El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fracasa encuentro de Iván Duque con indígenas colombianos en el Cauca

Publicado:
"Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite", dijo el presidente colombiano.
Descargar video

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó "profundamente" que no se haya realizado la reunión con los indígenas del Departamento de Cauca, como se tenía acordado tras casi un mes de protestas de las organizaciones sociales del suroccidente del país. 

"Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite", dijo Duque en un video difundido en redes sociales. 

El mandatario acusó al grupo de campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Minga Social de presionar para efectuar el diálogo en la plaza principal del pueblo y no en un centro educativo de la población de San Lorenzo de Caldono, como había solicitado el Gobierno. 

Según había afirmado el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, las autoridades tenían "información confiable" que revelaba que grupos armados se habrían infiltrado en la Minga Social para afectar la seguridad de Duque. 

El mismo lunes, el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca, rechazó "contundentemente" los señalamientos del fiscal Martínez y aseguró que tenían "toda la capacidad de brindar garantías de seguridad". 

Tras la cancelación del diálogo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que el mandatario colombiano "no volverá muy pronto al Cauca a intentar dialogar con los indígenas", y dejó claro que no permitirán bloqueos "como los que ellos protagonizaron en la vía Panamericana". 

Los grupos indígenas y campesinos bloquearon por 27 días la carretera Panamericana en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que consideran "contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas". 

Sin embargo, el viernes pasado se alcanzó un acuerdo, luego de varias semanas de negociación entre el Gobierno de Duque y la Minga Social, en el que las autoridades acordaron invertir 823.148 millones de pesos colombianos (263 millones de dólares) en la región.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7