Turquía puede alcanzar otro acuerdo con Rusia para la entrega de sistemas de misiles antiaéreos S-400 si Washington se negara a suministrar a Ankara sus complejos Patriot, ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista al canal NTV.
"Si EE.UU. no quiere vendernos los Patriot, podemos comprar un segundo complejo S-400, o también podemos comprar otros sistemas de defensa aérea", ha indicado el ministro. Además, ha asegurado que Ankara puede encontrar otro proveedor de aviones para sustituir a los F-35 estadounidenses, hasta que pueda fabricar su propio modelo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado la posibilidad de que Turquía compre a Rusia nuevos sistemas de defensa aérea; ha asegurado que Moscú está abierto a este escenario y tiene capacidad para expandir la cooperación técnico-militar con Ankara.
Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo conversaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a Moscú con una visita de trabajo. En la reunión los líderes discutieron la cuestión del suministro del sistema ruso de defensa aérea S-400. Erdogan reiteró que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que este es "un derecho soberano" de Turquía.
Por su parte, el Pentágono presiona para que Turquía abandone su plan para adquirir el armamento de Rusia con el argumento de que, en caso contrario, pondría en peligro la operación para adquirir cazas F-35 de próxima generación y sistemas Patriot estadounidenses.