El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados chilenos solicitan a Piñera el restablecimiento de relaciones con Bolivia

Publicado:
Los legisladores aprobaron por mayoría una resolución que exige recomponer el vinculo bilateral suspendido definitivamente desde 1978.
Diputados chilenos solicitan a Piñera el restablecimiento de relaciones con Bolivia

La Cámara de Diputados de Chile aprobó esta semana una resolución que le exige al presidente Sebastián Piñera restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. La iniciativa, que fue aprobada por 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, plantea comenzar el proceso reabriendo embajadas. Desde 1978, los vínculos son solo consulares.

El argumento de los legisladores apunta a avanzar en este sentido luego de que el 1 de octubre de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la obligación de negociar con La Paz una salida soberana al mar.

Según la web oficial de la Cámara baja, el proyecto aprobado señala que ahora que la República de Chile "no tiene obligaciones jurídicas pendientes" con el vecino país, "se hace necesario comenzar un proceso que permita restablecer el diálogo político".

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, fue hasta el momento el único miembro del Gobierno de ese país que se pronunció al respecto. El funcionario saludó, a través de Twitter, "la posición de los legisladores de Chile".

Por su parte, ya el año pasado y tras el fallo de la CIJ, el mandatario boliviano Evo Morales había convocado a Chile a retomar el diálogo entre ambos Estados.

Coincidiendo con esta mirada fue que los diputados chilenos Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (Democracia Cristiana), Jaime Naranjo (Partido Socialista), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia), Carmen Hertz (Partido Comunista), impulsaron esta iniciativa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7