El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador de Venezuela ante la ONU denuncia que su visa limita sus movimientos a 40 kilómetros de la sede del organismo

Publicado:
Esta es una de las dificultades que ha denunciado Moncada para trabajar en Nueva York.
El embajador de Venezuela ante la ONU denuncia que su visa limita sus movimientos a 40 kilómetros de la sede del organismo

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este miércoles que la delegación de Caracas tiene dificultades para trabajar en la sede del organismo internacional en Nueva York, EE.UU.

"Nos limitaron el movimiento a 25 millas [poco más de 40 kilómetros] en Nueva York", cuestión que fue establecida en su visa como diplomático, dijo Moncada, en conferencia de prensa, desde la sede de la sede de la ONU.

Moncada explicó que el Gobierno estadounidense degradó las visas de los delegados de Venezuela ante la ONU, de G1, que estipula la autorización consular para los miembros permanentes de una misión diplomática reconocida, así como su familiares, a G3, que se otorga a representantes "cuyos Gobiernos ellos (EE.UU.) no reconocen".

Esa visa —señaló— "tiene una disminución de las inmunidades y privilegios" que se otorgan legalmente a los diplomáticos.

Sin embargo, dijo que cumplieron con los requisitos solicitados por EE.UU. hasta el 29 de marzo para hacer la gestión de las nuevas visas y la respuesta de Washington ha sido que están "bajo revisión administrativa". Una situación que califica como "precaria, inusual y pone en riesgo" su trabajo como diplomáticos.

Moncada señaló que con estas medidas, EE.UU. "se aleja del cumplimiento estricto" del tratado firmado con la ONU, en el que aceptó que ese organismo internacional "tuviera sede en Nueva York".

Además, denunció que EE.UU. bloquea el pago a los funcionarios venezolanos y les han advertido con la retirada de las visas si salen del país.

El representante diplomático venezolano enfatizó: "Nosotros no trabajamos con el gobierno de EE.UU., trabajamos con las Naciones Unidas".

Campaña para expulsarlos de la ONU

Moncada señaló que existe una campaña, por parte de EE.UU., para buscar la expulsión de la delegación venezolana en la ONU de ese organismo, como hicieron en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde este martes fue aprobada una resolución que reconoce a Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, liderado por el opositor Juan Guaidó.

El representante venezolano se refirió concretamente a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que este mismo miércoles, durante la tercera reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela, dijo que Moncada no debería estar en esa sala y que en su lugar debería ser aceptada una delegación de Guaidó.

"Señor embajador, usted no debería estar aquí, debería regresar a Venezuela y decirle a (Nicolás) Maduro que se ha acabado su tiempo", dijo Pence a Moncada.

Al respecto, Moncada señaló que "la campaña de acoso que funciona en la OEA, porque tienen comprado al secretario general (Luis almagro), en la ONU no funciona".

"Robo y bloqueos"

Moncada, en la rueda de prensa, enfatizó, como ya había dicho en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU minutos antes, que "en Venezuela no hay crisis humanitaria".

Explicó que el país tiene "los recursos y la infraestructura, pero hay un bloqueo financiero y económico que impide el desarrollo y estabilidad" de Venezuela, en referencia a las sanciones aplicadas por EE.UU. contra Caracas.

En concreto, dijo que entre febrero y marzo de este año "se han robado 30.000 millones de dólares", entre ellos 1.200 millones de euros congelados por Euroclear —uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo—, y 1.200 millones de dólares en oro "robados por el Banco de Inglaterra".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7