EE.UU. acusa a Julian Assange de conspiración por actividades de 'hackeo' con Chelsea Manning

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el fundador de WikiLeaks se enfrenta a hasta cinco años de prisión de ser encontrado culpable.

EE.UU. ha acusado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

Hannah McKay / Reuters
Vista de la Embajada de Ecuador en Londres. / Niklas Halle'n / AFP
Vehículo de la Policía británica trasladando a Assange a la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, Reino Unido. / Rob Pinney / www.globallookpress.com
Momento en que las fuerzas de seguridad británicas sacan a Assange de la Embajada de Ecuador en Londres. / www.globallookpress.com
Hannah McKay / Reuters
Assange, en un vehículo de la Policía londinense. / Hannah McKay / Reuters
La Embajada de Ecuador en Londres. / Peter Nicholls / Reuters
Assange, en un vehículo de la Policía londinense. / Henry Nicholls / Reuters
La Embajada de Ecuador en Londres. / Isabel Infantes / AFP
Assange, en un vehículo de la Policía londinense. / Henry Nicholls / Reuters
Hannah McKay / Reuters
Assange, en un vehículo de la Policía londinense. / Henry Nicholls / Reuters
La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, Reino Unido. / Hannah McKay / Reuters
La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, Reino Unido. / Hannah McKay / Reuters
Henry Nicholls / Reuters

El reporte se deriva de documentos judiciales revelados por el Departamento de Justicia este jueves, horas después de que el activista fuera despojado de su asilo diplomático para posteriormente ser arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido).

"[Assange] fue arrestado hoy en Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición entre EE.UU. y Reino Unido, en conexión con un cargo federal de conspiración para cometer una intromisión informática", reza el texto, detallando que el programador australiano accedió "a descifrar una contraseña en una computadora clasificada del Gobierno de EE.UU.".

De acuerdo con los fiscales en el estado de Virginia, este caso se vincula con "una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.", y el periodista de 47 años enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de estos cargos.

Manning, que nació con el nombre de Bradley y en 2013 manifestó públicamente su identidad como mujer transexual, fue encarcelada el mes pasado por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que los medios vincularon con Assange.

Filtraciones de Manning

Desde noviembre de 2009, Manning reconoció haber filtrado a WikiLeaks una extensa serie de archivos:

 

COMENTARIOS