El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Siempre hay un cariz vengativo en estas operaciones": Denunciante de corrupción en el Ejército español condena el arresto de Assange

Publicado:
Luis Gonzalo Segura señala que la Unión Europea tiene parte de la culpa de este "ataque" por no proteger legalmente a los que filtran información sobre corrupción.
Descargar video

El arresto de Julian Assange corresponde a un nuevo "ataque" contra los denunciantes de corrupción perpetrado con carácter vengativo y en complicidad con la Unión Europea, según afirma Luis Gonzalo Segura, teniente expulsado del Ejército de Tierra español por denunciar actividades corruptas.

"Es un día muy triste para los derechos humanos y para el derecho internacional", lamentó Segura luego de que Ecuador retirara el asilo político al fundador de WikiLeaks y lo entregara este jueves a las autoridades británicas en su embajada en Londres.

Amenazas y corrupción

El experto expresó certeza de que existe un vínculo entre este acontecimiento y la trama de corrupción conocida como 'INA Papers', que involucra al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. "Siempre, en este tipo de operaciones, hay un cariz vengativo contra el denunciante y contra esa filtración de información", aseveró el exteniente.

Segura agregó que Moreno y su Gobierno se equivocan a la hora de caracterizar la labor de movimientos como WikiLeaks. "Las autoridades de Ecuador hablan de amenazas; aquí no hay ninguna amenaza, lo que hay es una serie de organizaciones que están intentando aportar luz hacia actividades corruptas", puntualizó, recordando que "el corrupto siempre se siente amenazado".

El papel de la UE

No obstante, el exmilitar atribuye la detención de Assange a una multiplicidad de actores, entre los que se cuenta la propia Unión Europea. "Esto también hay que achacarlo a la falta de acuerdo por parte de la UE para aprobar una directiva de protección a los denunciantes de corrupción", señaló.

Segura precisa que ese protocolo debió haber sido aprobado en octubre pasado, pero fue bloqueado "por cuestiones que desconocemos y que seguramente terminarán saliendo a la luz". "De haberse aprobado, hoy podría haber protegido a Assange", aseguró.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7