El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado no tener una opinión sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta la posibilidad de extradición a EE.UU. por la publicación de información secreta.
"No sé nada acerca de WikiLeaks. Eso no va conmigo", dijo el mandatario norteamericano a periodistas en el Despacho Oval este jueves, horas después del arresto de Julian Assange en Londres.
Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Trump dijo que el trabajo de WikiLeaks era "increíble" y afirmó que "amaba" lo que estaba haciendo la organización.
Este jueves, el fundador de WikiLeaks ha sido arrestado por la Policía británica después de pasar siete años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Scotland Yard ha informado que el fundador de WikiLeaks ha sido arrestado en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de EE.UU.
WikiLeaks afirmó que el arresto de su fundador tiene como objetivo concretar su traslado expedito a EE.UU., pese a que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirma haber obtenido garantías de que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".
El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, asegura que no dan "ninguna credibilidad" a la condición específica que Lenín Moreno dice que puso para no extraditar a otro país al fundador de Wikileaks.
EE.UU. ha acusado al activista de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones. Según el Departamento de Justicia estadounidense, Assange se enfrenta a hasta cinco años de prisión de ser encontrado culpable.