El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide a un diario mexicano revelar si el Gobierno español filtró la carta sobre la Conquista

Publicado:
Por segundo día consecutivo, el presidente mexicano demandó a un diario de su país dar a conocer el origen de la filtración de la misiva en la que reclama que la corona española se disculpe.
López Obrador pide a un diario mexicano revelar si el Gobierno español filtró la carta sobre la Conquista

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha insistido en que el diario mexicano Reforma revele quién le filtró la polémica carta que el mandatario dirigió al rey de España en la que solicita disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.

López Obrador ha hecho la petición al diario dos veces, hoy y la víspera, luego que el periódico de circulación nacional publicara el borrador de la carta enviada a Felipe VI el pasado 27 de marzo.

"Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso", habría escrito el presidente latinoamericano en el documento filtrado por Reforma.

Pide revelar fuente

Durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador pidió a Reforma revelar su fuente de información y decir cómo obtuvo la carta, al considerar que debe hacerse pública en aras de la transparencia.

"Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque sólo hubo una  filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé de dónde obtuvo el borrador de ese texto.

"¿La obligación de transparencia nada más es del Gobierno o de todos?, en particular los medios. Es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público y se tiene también que cumplir con una ética (…) Es distinto el respeto a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo", dijo la víspera.

Este día insistió en su demanda e incluso refirió a la posibilidad de que el Gobierno de España haya filtrado la misiva.

"Ayer dije que si no quería Reforma revelar su fuente, que no había ningún problema. Nada más que lo digo, porque creo que la transparencia debe de ser circular. Ni modo que sólo una parte tenga que ser transparente, ¿por qué no todos?, me refiero a lo que tiene que ver con la vida pública, la vida privada es otra cosa", dijo López Obrador haciendo alusión a transparentar el origen de la información.

"Cuando se trata de una carta al rey que representa al Estado español sería interesante saber si el Gobierno español filtró la carta porque esto tiene una connotación distinta", añadió.

Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19, fundada en 1987 y que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó la solicitud del presidente al considerar que trunca el ciclo informativo.

"La protección de fuentes es un principio internacional. Solicitar revelar las fuentes es preocupante porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo", consideró Ruelas, consultada por el diario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7