Simpatizantes de WikiLeaks aseguran que la Policía secreta vigiló durante días la Embajada de Ecuador
El activista Julian Assange fue arrestado este jueves por la Policía británica en la Embajada ecuatoriana en Londres, pero, según simpatizantes de WikiLeaks, días antes ya habían detectado movimientos sospechosos en los alrededores de la misión diplomática.
La semana pasada, WikiLeaks –citando una fuente del gobierno del país andino– anunció a través de Twitter que el periodista australiano, de 47 años, podía ser expulsado en cualquier momento de la Embajada de Ecuador y que Quito había acordado su detención con Reino Unido. A partir de ese anuncio, un grupo de defensores de Assange se concentró en las proximidades del edificio ecuatoriano.
BREAKING: A high level source within the Ecuadorian state has told @WikiLeaks that Julian Assange will be expelled within "hours to days" using the #INAPapers offshore scandal as a pretext--and that it already has an agreement with the UK for his arrest.https://t.co/adnJph79wq
— WikiLeaks (@wikileaks) 4 de abril de 2019
WikiLeaks publicó un video en el que la periodista Cassandra Fairbanks se acerca a un coche que, según ella, llevaba 20 horas detenido frente a la embajada y que cada seis horas rotaba de personas. En un momento dado, Fairbanks intenta hablar con las dos hombres que se encuentran en el interior y que se cubren los rostros e ignoran sus preguntas.
Walk up to one of the "undercover" cars staking out the Ecuadorian embassy in London. This particular car has seen three shifts of different pairs of people over the last twenty hours. Engines running, lights on. Watcher makes call under head cover. pic.twitter.com/e778EN0nU6https://t.co/cPfdib4kat
— WikiLeaks (@wikileaks) 9 de abril de 2019
Según explicó Fairbanks, los dos hombres no quisieron confirmar si eran policias y negaron conocer WikiLeaks. Ambos estuvieron presentes este jueves en la detención de Assange.
We caught up with one of the undercovers, the one I spoke to, who went extra far out of the way to avoid walking past us while meeting someone. Asked his opinion of @Wikileaks. He tried to slyly film back. #SpyOnTheSpies#ProtectAssange@DefendAssangepic.twitter.com/G6nU7AT2dp
— Cassandra Fairbanks (@CassandraRules) 8 de abril de 2019
En un tuit la periodista, que visitó a Assange el mes pasado en la embajada, dice: "Este es uno de los hombres que arrestó a Julian. Mucha gente ha intentando decirme que estaba loca y que no eran policías".
This is one of the guys who was arresting Julian. So many people tried to tell me I was crazy and that they weren’t cops. https://t.co/xBpTgap6Zw
— Cassandra Fairbanks (@CassandraRules) 11 de abril de 2019
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que criticó la posición de Quito tras haber "invitado" a miembros de la Policía secreta británica a "arrastrar" a Assange fuera de la embajada, compartió el tuit de Fairbanks.
"Para la gente reflexiva diciendo que 'no estaba la Polícia secreta', aquí está la periodista que se encontraba en el terreno diciendo que algunos de los oficiales del arresto estuvieron vigilando la Embajada vestidos de paisanos durante días", critica.
For the folks reflexively saying "there weren't any secret police!", here's the reporter who was on the ground saying some of the arresting officers had been staking out the embassy in plain clothes for days. https://t.co/T6LoOfCN9H
— Edward Snowden (@Snowden) 11 de abril de 2019
"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la Policía secreta de Reino Unido a ingresar en la embajada para arrastrar a un editor –que guste o no– premiado del periodismo terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa", aseveró el exempleado de la CIA.
El caso
El australiano fue trasladado de la sede diplomática este 11 de abril a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición, según afirmó la Policía de Londres. Assange fue capturado tras permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante siete años, y compareció ante un tribunal local.
La Justicia del Reino Unido le ha declarado culpable por incumplir con las pautas establecidas por las autoridades en su libertad bajo fianza, en el 2012. En ese tiempo, Assange estaba acusado de un presunto abuso sexual en Suecia y pidió el asilo político a Ecuador, aunque la causa fue desestimada posteriormente. No obstante, los cargos por haber evadido, según la Justicia, sus responsabilidades con el proceso judicial, se mantuvieron.
Ahora se suma una acusación de EE.UU. por supuestamente participar en "actividades informáticas maliciosas" junto a una exagente de Inteligencia del Ejército norteamericana, Chelsea Manning.
Assange se enfrenta a cinco años de prisión en caso de ser juzgado y considerado culpable, y ahora está latente su posible extradición. El periodista siempre sostuvo que todos los procesos en su contra giraban en torno a las posibles represalias de Washington por difundir información confidencial en su sitio web.