X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6o8t

EE.UU. acusa a Julian Assange de conspiración por actividades de 'hackeo' con Chelsea Manning

Publicado: 11 abr 2019 13:12 GMT | Última actualización: 11 abr 2019 20:39 GMT

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el fundador de WikiLeaks se enfrenta a hasta cinco años de prisión de ser encontrado culpable.

El edificio del Departamento de Justicia en Washington D.C., EE.UU. / Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. ha acusado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

El reporte se deriva de documentos judiciales revelados por el Departamento de Justicia este jueves, horas después de que el activista fuera despojado de su asilo diplomático para posteriormente ser arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido).

"[Assange] fue arrestado hoy en Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición entre EE.UU. y Reino Unido, en conexión con un cargo federal de conspiración para cometer una intromisión informática", reza el texto, detallando que el programador australiano accedió "a descifrar una contraseña en una computadora clasificada del Gobierno de EE.UU.".

De acuerdo con los fiscales en el estado de Virginia, este caso se vincula con "una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.", y el periodista de 47 años enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de estos cargos.

Manning, que nació con el nombre de Bradley y en 2013 manifestó públicamente su identidad como mujer transexual, fue encarcelada el mes pasado por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que los medios vincularon con Assange.

Filtraciones de Manning

Desde noviembre de 2009, Manning reconoció haber filtrado a WikiLeaks una extensa serie de archivos:

  • 500.000 informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán.
  • Más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, publicados en parte en cinco grandes diarios mundiales.
  • Documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).
  • Videos de operaciones bélicas y fallos militares en Irak y Afganistán, incluida la infame grabación conocida como 'Collateral Murder' ('Asesinato colateral') que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles desde un helicóptero en Bagdad en 2007.

 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies