El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Madrid al exjefe de la Inteligencia Militar venezolana Hugo Carvajal

Publicado:
El arresto se habría producido a petición de EE.UU., donde está acusado por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.
Detienen en Madrid al exjefe de la Inteligencia Militar venezolana Hugo Carvajal

El exmilitar venezolano Hugo Carvajal ha sido detenido este viernes en Madrid, según ha informado El Confidencial, citando fuentes policiales.

Poco antes, el periodista venezolano Nelson Bocaranda había informado del mismo arresto, atribuyéndolo a una petición de las autoridades estadounidenses. 

El mismo periodista confirmó horas mas tarde la detención y explicaba que "espera ser llevado hoy [viernes] o mañana [sábado] a EE.UU.". 

Hugo Carvajal fue director de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de 7 años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011, y más tarde durante otro breve periodo, comprendido entre abril de 2013 y enero de 2014.

Acusaciones de narcotráfico

La Justicia de EE.UU. acusó a Carvajal por un presunto delito de tráfico de drogas en 2008 y fue sancionado por el Departamento del Tesoro por colaborar con el contrabando de cocaína que llevaban a cabo los grupos guerrilleros colombianos.

En 2014 fue nombrado cónsul de Venezuela en la isla de Aruba, y allí fue detenido por las autoridades locales, en el marco de una operación articulada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) norteamericana. Las autoridades estadounidenses intentaron extraditarlo en aquella ocasión, pero fue deportado y entregado a las autoridades venezolanas tras la mediación del Ejecutivo de Maduro. 

En el 2017, Carvajal llegó a ofrecer su colaboración a la Justicia norteamericana con la condición de que anularan la orden de captura internacional emitida en su contra, por la que fue detenido en Aruba.

Su apoyo a Juan Guaidó

Tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter reconociendo su legitimidad y dando la espalda a Nicolás Maduro, a quien se refirió como "dictador".

En su discurso grabado, el ex jefe de Inteligencia de Chávez exhorta a Maduro a que asuma su responsabilidad y acepte el hecho de que su país atraviesa una crisis humanitaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7