Este 14 de abril, las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) han derribado un avión de combate del Ejército Nacional Libio cerca de la capital del país, Trípoli.
El piloto de la aeronave se eyectó y sobrevivió el ataque —según informa Sky News Arabia—, pero de momento se desconoce si logró escapar del lugar o fue capturado por el GAN. No se reportan víctimas provocadas por la ofensiva.
Tras el derribo, en las redes sociales aparecieron varias fotos y videos, que muestran columnas de humo, que presuntamente proceden del avión en cuestión.
El mariscal Jalifa Haftar, quien encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70 % del territorio del país, lanzó el pasado jueves una ofensiva para recuperar Trípoli y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU.
Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera en Libia predominan dos Gobiernos rivales: el GAN, que tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país, y la Cámara de Representantes de Libia con sede en la ciudad de Tobruk, a la que apoya Haftar. Washington insta a que las fuerzas de Haftar detengan de inmediato la ofensiva contra Trípoli, que está bajo control del órgano transitorio apoyado por la ONU.