Canadá impone sanciones a 43 personas cercanas al presidente Nicolás Maduro
El Gobierno de Canadá impuso este lunes sanciones a 43 personas cercanas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el Gobierno canadiense informó que se trata de "funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales o personas que están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas" del país suramericano.
Canada imposes additional sanctions on the #Maduro regime in #Venezuela. https://t.co/on2sjj7GMD
— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) April 15, 2019
Canadá señala que las medidas se toman "en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino", que encabeza el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.
Además, según explica el texto, las acciones fueron tomadas por la "censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del poder judicial y otros instituciones democráticas".
Esta es la cuarta ronda de sanciones de Canadá contra Venezuela, como medida de presión para la salida de Maduro del poder. Las 43 personas que fueron incluidas en esta lista se suman a otras 70 que ya han sido sancionadas por las autoridades canadienses.
Los sancionados
Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza; el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo; la exvicefiscal General de la República, Katherine Nayartih Harrington Padrón; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez.
Están incluidos también los siguientes ministros: Simón Zerpa, de Economía; Víctor Cano, de Desarrollo Minero Ecológico; y Manuel Quevedo, de Petróleo y presidente de PDVSA.
Aparecen, además, los gobernadores Jorge Luiz García Carneiro, del estado Vargas; Rafael Lacava, de Carabobo; Ramón Carrizalez, de Apure; Justo Noguera, de Bolívar; y Omar Prieto, de Zulia.
Otros de los sancionados por Canadá son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Marco Medina, Bárbara César, Inocencio Figueroa, María Carolina Ameliach y Eulalia Guerrero.
También están los militares Manuel Bernal, Iván Hernández, Manuel Figuera, Rafael Bastardo, José Miguel Domínguez, Cristian Morales, Franklin García Duque, Richard López, José Miguel Montoya, José Adelino Ornelas, Carlos Leal y el almirante de la Armada Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla.
Según el texto, a los sancionados se les impone la congelación de activos y se prohíbe a los canadienses negociar o proporcionar servicios financieros.