El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: La catedral de Notre Dame de París sufre un devastador incendio

Publicado:
El fuego causó el derrumbe del techo y de la aguja de la famosa catedral parisina y fue extinguido por completo más de 14 horas después del inicio.
MINUTO A MINUTO: La catedral de Notre Dame de París sufre un devastador incendio

Este lunes la catedral de Notre Dame de París fue engullida por las llamas de un voraz incendio, que comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) en la parte superior del templo.

En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo. Los bomberos, junto con otros servicios estatales, lograron conservar la estructura de la catedral y salvar las principales obras de arte, pero el techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

De acuerdo con las primeras estimaciones dadas a conocer por los bomberos parisinos, el incendio podría estar relacionado con los trabajos de restauración, pero las autoridades aún investigan las causas de lo sucedido.

En los siguientes videos se observa el estado actual de la catedral y las horas en las que estaba en llamas.

  • 16 abr 2019

    17:05 GMT

    El videojuego 'Assassin's Creed: Unity' podría ayudar a restaurar Notre Dame

    'Assassin's Creed: Unity', lanzado en 2014 en PC, PS4 y Xbox One y ambientado en París a finales del siglo XVIII, es el primer juego de la serie Assassin's Creed, en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrean en una escala de uno a uno. Una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó a The Verge que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame, hasta cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

  • 13:45 GMT

    Disparan las ventas de la novela de Victor Hugo 'Nuestra señora de París'

    La famosa obra del escritor francés Víctor Hugo publicada en 1831, 'Nuestra Señora de París', se ha convertido en el libro más vendido en la plataforma de Amazon Francia después del incendio.

  • 13:26 GMT

    L'Oréal dona 200 millones de euros

    La empresa francesa de cosmética L'Oréal ha donado 200 millones de euros (más de 225 millones de dólares) para la reconstrucción de la catedral.

    Estas son las donaciones más significantes hasta el momento:

    • El multimillonario francés Bernard Arnault – 200 millones de euros
    • L'Oréal - 200 millones de euros
    • El multimillonario francés François-Henri Pinault – 100 millones de euros
    • La compañía energética Total – 100 millones de euros
    • Operador de telecomunicaciones Bouygues – 10 millones de euros
  • 11:26 GMT

    Las obras de arte de Notre Dame se trasladarán al museo de Louvre

    El ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha informado de que las obras de arte que se salvaron del incendio de Notre Dame serán trasladadas esta jornada y a lo largo de este miércoles al Museo del Louvre de la capital parisina.

  • 11:21 GMT

    Total dona 100 millones de euros para la restauración de Notre Dame

    La compañía energética Total ha hecho una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, ha anunciado su director ejecutivo Patrick Pouyanné.

  • 11:02 GMT

    La revista satírica Charlie Hebdo reacciona al incendio 'quemando' el pelo a Macron

    En la portada del nuevo número del semanario satírico francés Charlie Hebdo aparece la cara del presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañada de la palabra 'Reformas', mientras que de su cabeza se erigen las famosas torres de la catedral de Notre Dame en llamas. "Comienzo por la armazón", 'dice' el mandatario en la viñeta.

  • 10:56 GMT

    España revisará la seguridad de sus monumentos tras el incendio de Notre Dame

    El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, ha anunciado que se planteará la revisión de la seguridad de los grandes monumentos del país después de la tragedia de la catedral parisina de Notre Dame.

    "Lo peligroso siempre son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisarlas, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha declarado Guirao a RNE.

  • 10:42 GMT

    Austria se solidariza con los franceses

    Sobre el edificio de la Cancillería del presidente de Austria han izado este martes una bandera de Francia como muestra de solidaridad con París.

  • 10:19 GMT

    Fiscal de París: no hay indicios de que el incendio fuese causado a propósito

    El fiscal de París, Remy Heitz, considera que el incendio de la catedral de Notre Dame se produjo, probablemente, a causa de un accidente y que no se han encontrado indicios de que fuese causado a propósito.

  • 09:35 GMT

    Una joya arquitectónica perdida

    No visible para los visitantes, el armazón de madera del techo de la catedral fue totalmente devorado por las llamas, informó RTL. Era una joya de la arquitectura medieval hecha de vigas de roble.

    Apodado el 'bosque' debido a su entrelazado de vigas de roble, ese armazón era una de las estructuras más antiguas de la ciudad, según señala el sitio web de la catedral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7