MINUTO A MINUTO: La catedral de Notre Dame de París sufre un devastador incendio

El fuego causó el derrumbe del techo y de la aguja de la famosa catedral parisina y fue extinguido por completo más de 14 horas después del inicio.

Este lunes la catedral de Notre Dame de París fue engullida por las llamas de un voraz incendio, que comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) en la parte superior del templo.

En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo. Los bomberos, junto con otros servicios estatales, lograron conservar la estructura de la catedral y salvar las principales obras de arte, pero el techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

De acuerdo con las primeras estimaciones dadas a conocer por los bomberos parisinos, el incendio podría estar relacionado con los trabajos de restauración, pero las autoridades aún investigan las causas de lo sucedido.

En los siguientes videos se observa el estado actual de la catedral y las horas en las que estaba en llamas.

16 abr 2019

El videojuego 'Assassin's Creed: Unity' podría ayudar a restaurar Notre Dame

'Assassin's Creed: Unity', lanzado en 2014 en PC, PS4 y Xbox One y ambientado en París a finales del siglo XVIII, es el primer juego de la serie Assassin's Creed, en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrean en una escala de uno a uno. Una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó a The Verge que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame, hasta cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

Disparan las ventas de la novela de Victor Hugo 'Nuestra señora de París'

La famosa obra del escritor francés Víctor Hugo publicada en 1831, 'Nuestra Señora de París', se ha convertido en el libro más vendido en la plataforma de Amazon Francia después del incendio.

L'Oréal dona 200 millones de euros

La empresa francesa de cosmética L'Oréal ha donado 200 millones de euros (más de 225 millones de dólares) para la reconstrucción de la catedral.

Estas son las donaciones más significantes hasta el momento:

  • El multimillonario francés Bernard Arnault – 200 millones de euros
  • L'Oréal - 200 millones de euros
  • El multimillonario francés François-Henri Pinault – 100 millones de euros
  • La compañía energética Total – 100 millones de euros
  • Operador de telecomunicaciones Bouygues – 10 millones de euros

Las obras de arte de Notre Dame se trasladarán al museo de Louvre

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha informado de que las obras de arte que se salvaron del incendio de Notre Dame serán trasladadas esta jornada y a lo largo de este miércoles al Museo del Louvre de la capital parisina.

Total dona 100 millones de euros para la restauración de Notre Dame

La compañía energética Total ha hecho una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, ha anunciado su director ejecutivo Patrick Pouyanné.

La revista satírica Charlie Hebdo reacciona al incendio 'quemando' el pelo a Macron

En la portada del nuevo número del semanario satírico francés Charlie Hebdo aparece la cara del presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañada de la palabra 'Reformas', mientras que de su cabeza se erigen las famosas torres de la catedral de Notre Dame en llamas. "Comienzo por la armazón", 'dice' el mandatario en la viñeta.

España revisará la seguridad de sus monumentos tras el incendio de Notre Dame

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, ha anunciado que se planteará la revisión de la seguridad de los grandes monumentos del país después de la tragedia de la catedral parisina de Notre Dame.

"Lo peligroso siempre son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisarlas, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha declarado Guirao a RNE.

Austria se solidariza con los franceses

Sobre el edificio de la Cancillería del presidente de Austria han izado este martes una bandera de Francia como muestra de solidaridad con París.

Fiscal de París: no hay indicios de que el incendio fuese causado a propósito

El fiscal de París, Remy Heitz, considera que el incendio de la catedral de Notre Dame se produjo, probablemente, a causa de un accidente y que no se han encontrado indicios de que fuese causado a propósito.

Una joya arquitectónica perdida

No visible para los visitantes, el armazón de madera del techo de la catedral fue totalmente devorado por las llamas, informó RTL. Era una joya de la arquitectura medieval hecha de vigas de roble.

Apodado el 'bosque' debido a su entrelazado de vigas de roble, ese armazón era una de las estructuras más antiguas de la ciudad, según señala el sitio web de la catedral.

El Ayuntamiento de París destinará 50 millones de euros para reconstruir Notre Dame

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que el ayuntamiento de la ciudad destinará 50 millones de euros para la restauración de la catedral devastada por el incendio.

El papa Francisco reza por los católicos franceses

El papa Francisco está rezando por los católicos franceses y residentes de París tras el incendio que devastó la catedral, ha informado este martes el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. Este último agregó en su cuenta de Twitter que el pontífice va a rezar por todos los que tratan de afrontar esta "dramática situación".

Putin ofrece ayuda a Francia

El presidente ruso expresó sus condolencias y ofreció enviar a los mejores especialistas rusos a Francia para colaborar en la restauración de la icónica catedral.

La gente reza cerca de la catedral de Notre Dame, mirando cómo la devoran las llamas, el 15 de abril de 2019.

El incendio ha sido extinguido por completo.

Durante el incendio, dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.

En la lucha contra las llamas participaron alrededor de 400 bomberos, que tardaron más de nueve horas en controlar el fuego.

El hombre más rico de Francia promete donar más de 225 millones de dólares para la catedral de Notre Dame

Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, y el hombre más rico de Francia, ha prometido donar 200 millones de euros (más de 225 millones de dólares) para la restauración de la catedral de Notre Dame de París, devastada este lunes por un voraz incendio.

El incendio queda controlado

"El fuego está completamente bajo control. Está parcialmente extinguido, quedan focos residuales por extinguir", detalló el teniente coronel Gabriel Plus, portavoz del Departamento de Bomberos de París.

El multimillonario francés François-Henri Pinault ha prometido donar 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame.

La catedral requería una restauración "urgente" ya hace años

El portavoz de la catedral, André Finot, comentó al diario estadounidense The New York Times en 2017 que la piedra estaba erosionada por todas partes y la situación se estaba "saliendo de control por doquier".

El dirigente de la fundación Amigos de Notre Dame de París, Michel Picaud, aseveró que había "una necesidad real de un trabajo de restauración urgente" que costaría alrededor de 180 millones de dólares. El Gobierno francés dedicaba cerca de 2,4 millones de dólares anuales al cuidado del templo.

15 abr 2019

Macron: "Esta catedral la reconstruiremos"

"Esta catedral de más de 900 años la reconstruiremos todos juntos. Sin duda es una parte de Francia. Yo me comprometo, esta noche", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en declaraciones a la prensa.

Señaló que lanzará una campaña nacional e internacional para "traer todo el talento para reconstruir Note Dame", luego del incendio de este lunes, que catalogó como una "tragedia terrible".

"Se ha evitado lo peor", añadió el mandatario.

"La lucha contra las llamas durará largas horas"

"El fuego ha disminuido su intensidad. Los bomberos me han dicho que tienen esperanza de salvar el campanario del norte. La lucha contra las llamas durará largas horas. Se movilizan 400 bomberos: tienen toda mi gratitud y solidaridad", escribió el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner.

Presidentes se solidarizan

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por el incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame.

Morales señaló que esta estructurara es un "Patrimonio de la Humanidad que alberga obras invaluables de la cultura".

Entretanto, el mandatario colombiano, Iván Duque, escribió: "Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño. Acompañamos al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, por su parte, dijo que "estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

De igual manera, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su pesar por el incendio. "En este momento sombrío, nuestras oraciones están con el pueblo francés", dijo.

Estructura a salvo

Jean-Claude Gallet, jefe de los Bomberos de París, dijo que pueden considerar que "la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad".

"El fuego ha perdido intensidad", añadió, por su parte, el secretario de Estado del gobierno de Francia, Laurent Nuñez, citado por AFP.

Bombero herido

Un bombero que participaba de las labores para sofocar el incendio en Notre Dame resultó herido de gravedad, informó un responsable del cuerpo de bomberos a la agencia Reuters. 

Torres fuera de peligro

"Las dos torres están fuera de peligro y la estructura ha podido ser salvada", dijo el general Jean-Claude Gallet, responsable de los bomberos a la televisión local. Detalló que el incendio de la zona norte está controlado. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió un nuevo mensaje de aliento a los ciudadanos.

"Nuestros pensamientos van a todos los católicos y al pueblo francés. Como todos mis conciudadanos, me entristece ver esta parte de nosotros quemarse esta noche", escribió.

Alexandre Fremont, periodista de Radio France, publica una imagen en su cuenta en Twitter captada con un dron de la policía, que muestra como tres cuartas partes de la catedral aún están en llamas, ya caída la noche.

El Vaticano dice que el fuego de Notre Dame provoca "choque y tristeza" mientras que el arzobispo de París, Michel Aupetit, solicita que repiquen las campanas de las iglesias.

"No es seguro" que se pueda detener el fuego de Notre Dame, señala una fuente de los servicios de emergencias de Francia.

Andre Finot, el portavoz de Notre Dame, dijo que el tesoro de la catedral no ha sido tocado en esta etapa.

"Debemos ver si la bóveda, que protege la catedral, será tocada o no", mencionó y aclaró que "los objetos sagrados se conservan en la sacristía, normalmente ahí no hay riesgo de que las cosas se quemen".

400 bomberos en el área

El Ministerio del Interior de Francia informó que al lugar fueron enviados 400 bomberos.

Advertencia sobre el uso de medios aéreos para sofocar incendio

Los bomberos de París se muestran reacios al uso de medios aéreos para sofocar el incendio.

La Dirección General de Seguridad Civil de Francia advirtió que la utilización de aviones contraincendios, por ejemplo, podrían provocar el colapso completo de la catedral.

La institución dijo, además, que esta opción podría causar daños colaterales a edificios vecinos.

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las razones que desataron este voraz incendio; y la Policía Judicial será la encargada de las pesquisas, informó EFE.

Bomberos continúan las labores para sofocar el incendio, que aún no cede.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a los ciudadanos a "respetar el perímetro de seguridad".

Fotografías cercanas y otras alejadas de la catedral, dan muestra del voraz incendio. La policía ha invitado a los parisinos a evitar el área.

El incendio se extiende

Testigos y medios locales informan que el incendio se ha extendido a una de las icónicas torres rectangulares de Notre Dame.

Unesco sigue de cerca la situación

"Inmensa emoción ante el dramático incendio en la catedral de Notre Dame de París, inscrita en el Patrimonio Mundial en 1991. La Unesco sigue de cerca la situación y está junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable", escribió la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

"No quedará nada"

"No quedará nada", dijo un portavoz de la catedral, citado por la BBC.

Señaló que "queda por verse si la bóveda, que protege la catedral, se verá afectada o no".

Además, las autoridades han señalado que aún es muy pronto para sacar conclusiones de qué provocó este voraz incendio.

Macron llega al lugar

El presidente Emmnuel Macron llega a la catedral de Notre Dame, aún en llamas, acompañado del Secretario de Estado de Interior, Laurente Nunez y el Ministro de Cultura, Franck Riester.

Presidente de Ecuador: "Estamos perdiendo un tesoro"

"Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial", dijo, entretanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien añadió que "la Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos".

El techo de este antiguo y emblemático edificio se ha derrumbado por completo en medio del devastador incendio que consumió la icónica catedral, informa Reuters.

Los bomberos y otros funcionarios de emergencia de París intentan salvar las obras de arte almacenada en la catedral de Notre Dame, tras el voraz incendio.

Trump: Deben actuar rápido

"Es tan horrible ver el gran incendio en la catedral de Notre Dame de París. Tal vez se puedan usar tanques de agua voladores para extinguirlo. ¡Deben actuar rápido!", escribió, por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Macron suspende discurso a la nación

"Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Según ha anunciado un integrante del Gobierno galo, Macron ha cancelado el discurso que iba a ofrecer a sus conciudadanos.

Se derrumba la aguja de la catedral

Minutos después de desatado el voraz incendio, la parte superior de la aguja y el reloj de la estructura se derrumbaron.

Se desata el incendio

Pasadas las 18:00 horas [hora local] se desató el incendió en la catedral de Notre Dame de París, Francia. Los bomberos lo relacionaron con los trabajos de reconstrucción de la estructura.