El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aprueba "venta potencial" de equipos militares a Taiwán por 500 millones de dólares

Publicado:
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa notificó al Congreso de EE.UU. de la posible transacción.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una venta militar, por el orden de los 500 millones de dólares, para entrenar pilotos de combate de Taiwán, como parte de la cooperación norteamericana con Taipéi que incluye logística y soporte de mantenimiento para aviones F-16, informó este lunes en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa. 

La aprobación se hizo a solicitud de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en EE.UU. (TECRO, por sus siglas en inglés), encargada de mantener las relaciones bilaterales entre Taiwán y el país norteamericano.  

Según el comunicado, la propuesta busca apoyar "la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU." y "mejorar la seguridad y la capacidad defensiva" de Taiwán.

Washintong sostiene que los recursos apoyarán el programa de preparación de pilotos en curso, actualmente radicado en la Base de la Fuerza Aérea Luke, en Arizona. El plan abarca capacitación en servicios de abastecimiento de combustible, repuestos, documentación y asistencia técnica.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa notificó al Congreso de la posible transacción: "Este aviso de una venta potencial es requerido por la ley y no significa que la venta haya sido concluida", aclaró.

El anuncio del Pentágono se suma al reiterado apoyo militar de Washington a Tapéi, una cooperación que ha provocado el rechazo de China, que considera a Taiwán como una "parte integral" de su territorio. 

El pasado 23 de marzo, la Administración de Donald Trump dio su "aprobación tácita" a la solicitud de Taiwán de comprar más de 60 aviones de combate F-16, informó Bloomberg.

Los asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, alentaron a Taiwán a presentar una solicitud formal en relación con los aviones.

Taiwán ya habría realizado el pedido, y se espera que los aviones lleguen a la isla en 2020 o a principios de 2021, según Efe. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7