El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Duma aprueba un proyecto de ley para garantizar la seguridad de Internet en Rusia en caso de una desconexión desde el exterior

Publicado:
El documento tiene como objetivo proteger el funcionamiento estable de la Red en Rusia en caso de una amenaza desde el extranjero.
Descargar video

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado en tercera y última lectura un proyecto de ley que busca garantizar la seguridad del 'Runet', el segmento ruso de Internet.

307 diputados votaron a favor de la adopción de la medida, mientras que 68 se expresaron en contra.

Los senadores Andréi Klishas, Lyudmila Bókova y el diputado Andréi Lugovói presentaron el proyecto de ley en diciembre del 2018 con el objetivo de proteger el funcionamiento estable de la Red rusa en caso de una amenaza desde el extranjero. Además, la legislación prevé que el 'Runet' pueda operar de manera independiente del resto del mundo en caso de mal funcionamiento global o desconexión deliberada de Internet.

Los autores del proyecto de ley explican que la legislación fue "preparada en vistas del carácter agresivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de EE.UU. adoptada en septiembre del 2018". En este documento firmado por el presidente estadounidense se declara el principio de "preservar la paz por la fuerza" y se acusa directamente a Moscú sin pruebas de estar detrás de ataques de piratas informáticos.

Entre otras cosas, el país norteamericano acusa a Rusia, además de a China, Irán y Corea del Norte, de utilizar herramientas cibernéticas para "socavar" su economía y democracia y amenaza con graves consecuencias a cualquier persona que se vea envuelta en una una actividad de este tipo.

Para convertirse en ley, el proyecto sobre la seguridad del 'Runet' debe ser aprobado en una sesión del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, que podría tener lugar el próximo 22 de abril, según ha señalado Klishas, y posteriormente firmado por el presidente de la Federación Rusa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7