X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6or9

El Gobierno argentino busca "generar un alivio" y anuncia un acuerdo de precios para combatir la inflación

Publicado: 17 abr 2019 14:48 GMT | Última actualización: 17 abr 2019 22:35 GMT

La Administración de Mauricio Macri busca atenuar el impacto de la crisis económica en el consumo, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Argentina ha anunciado que va a implementar una serie de medidas para intentar reducir el impacto de la crisis económica en la población, entre las cuales se destacan: un acuerdo de precios en alimentos y productos de primera necesidad, la disminución en el aumento de servicios públicos y beneficios para las pequeñas y medianas empresas locales, el sector con más empleados del país.

"Estas medidas son para generar un alivio", expresó el presidente Mauricio Macri en un video donde se lo ve visitando a una familia en su departamento, en el que una mujer admite vivir "una situación muy difícil". Según el político, esta determinación se toma "hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar". En concreto, se trata de un conjunto de reglas "para derrotar la inflación", afirmó el dirigente, y prometió: "Esta batalla la vamos a ganar". 

Asimismo, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa para explicar el nuevo programa: "Esperamos que la inflación de abril sea más alta", alertó Dujovne, confirmando el motivo por el cual se lanzó el paquete de medidas. No obstante, es optimista: "Creemos que la inestabilidad cambiaria empieza a quedar atrás".

Los 11 cambios principales

  • Según informan desde Presidencia, se acordó con 16 empresas que durante los próximos seis meses no aumenten los precios de 60 productos alimenticios, como aceites, arroz, fideos y bebidas, entre otros. Además, se comprometen a asegurar la disponibilidad de los artículos en sus 2.500 puntos de venta. Así, se amplía el plan de Precios Cuidados, lanzado durante la Administración pasada, que hoy incluye 579 artículos con un 25% de descuento en promedio.
  • También se lanza la red de Beneficios ANSES, que incluye descuentos de entre el 10% y 25% para 18 millones de personas que reciben beneficios del Estado, como por ejemplo las asignaciones sociales y jubilaciones. Las rebajas se aplicarán en supermercados, negocios de ropa, turismo, compras de electrodomésticos, materiales de construcción e iluminación. En ese marco, se amplían los Créditos ANSES para este sector de la población, que cuenta con la tasa de interés más baja del mercado: 40% anual.
  • Se impulsa, por decreto presidencial, la ley de Lealtad Comercial, que busca evitar las prácticas abusivas por parte de empresas monopólicas. Así, la Secretaría de Comercio Interior tendría más capacidad de sancionar a las firmas que no cumplan con los nuevos parámetros fijados por el Estado. El objetivo, afirma el Gobierno, es proteger a las empresas más chicas y a los consumidores. 
  • Los cortes de carne se venderán a un precio más accesible. Así, los frigoríficos exportadores aceptaron vender 120.000 kilos por semana a 149 pesos (3,60 dólares) por cada kilogramo, en la feria minorista del Mercado Central. Actualmente, el mercado vende unos 70.000 kilos mensuales, entonces se espera que esto equilibre los precios en el resto de los comercios. 
  • El Gobierno no aplicará nuevos aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte público para lo que resta del año. En el caso del gas, solo regirán las subas estipuladas hasta junio. 
El presidente argentino, Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires. / Roberto Almeida Aveledo / www.globallookpress.com
  • Las operadoras de telefonía celular mantendrán sus precios hasta el 15 de septiembre en las líneas prepagas, es decir, 35 millones de líneas activas. 
  • Se aplicarán descuentos de hasta el 70% en medicamentos para quienes reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH). 
  • El plan de créditos hipotecarios ProCreAr para acceder a la compra de viviendas, impulsado por los Gobiernos de los Kirchner, se extenderá a 10.000 nuevos beneficiarios, que se suman a los 30.000 que ya escrituraron sus hogares. 
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolla un plan de pagos para que los deudores se regularicen con el fisco con mayores facilidades.
  • El Estado impone mejores condiciones para los comercios y ahora se acorta el plazo para recibir el dinero de las compras realizadas con tarjeta de crédito hasta los 10 días luego de cada operación, ya que antes tardaba 19 días hábiles. Al mismo tiempo, se anulan las comisiones bancarias por recibir el efectivo de las empresas medianas y pequeñas. 
  • Se eliminan los impuestos para las empresas que superen su promedio de exportaciones del 2018. La norma rige para quienes vendan sus productos en el exterior de Argentina por menos de 50 millones de dólares al año.

Contexto difícil

Los cambios se dan a conocer mientras la inflación de aquel país sudamericano no da tregua: solo en el mes de marzo subió un 4,7%, la cifra más alta desde octubre. Además, en enero el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que la inflación anual del 2018 fue del 47,6%, la más elevada desde 1991, cuando los precios treparon en un promedio del 84% bajo la denominada 'hiperinflación', durante el Gobierno de Carlos Menem.

Asimismo, el aumento actual en la cotización del dólar estadounidense –hoy ronda los 42 pesos argentinos– genera que muchos artículos de consumo cotidiano suban su valor, por ser importados o porque la cadena de producción tiene varios procesos que se miden en dólares, por ejemplo, con la compra de insumos en el extranjero. Si a ello se le suma la especulación de empresarios que suben los valores cada vez que aumenta el precio del dólar, llamado 'efecto dominó', la depreciación de la moneda local perjudica directamente la capacidad de consumo de la ciudadanía.

Por su parte, bajo este marco de tensión, Macri no concretará su gira internacional por París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Zúrich (Suiza), cuyo comienzo estaba previsto para el viernes 26 de abril. Por otro lado, Argentina tendrá elecciones presidenciales en octubre de este año y la economía, junto a la delicada situación social, son los temas principales en la agenda de todos los partidos políticos. Así, desde que empezó el año se disputaron seis procesos electorales en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Chubut y Entre Ríos -los últimos cuatro distritos tuvieron elecciones primarias para elegir a sus candidatos en los comicios definitivos-, pero el macrismo no ganó en ninguno de ellos.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies