El Gobierno argentino busca "generar un alivio" y anuncia un acuerdo de precios para combatir la inflación

La Administración de Mauricio Macri busca atenuar el impacto de la crisis económica en el consumo, a seis meses de las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Argentina ha anunciado que va a implementar una serie de medidas para intentar reducir el impacto de la crisis económica en la población, entre las cuales se destacan: un acuerdo de precios en alimentos y productos de primera necesidad, la disminución en el aumento de servicios públicos y beneficios para las pequeñas y medianas empresas locales, el sector con más empleados del país.

"Estas medidas son para generar un alivio", expresó el presidente Mauricio Macri en un video donde se lo ve visitando a una familia en su departamento, en el que una mujer admite vivir "una situación muy difícil". Según el político, esta determinación se toma "hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar". En concreto, se trata de un conjunto de reglas "para derrotar la inflación", afirmó el dirigente, y prometió: "Esta batalla la vamos a ganar". 

Asimismo, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa para explicar el nuevo programa: "Esperamos que la inflación de abril sea más alta", alertó Dujovne, confirmando el motivo por el cual se lanzó el paquete de medidas. No obstante, es optimista: "Creemos que la inestabilidad cambiaria empieza a quedar atrás".

Los 11 cambios principales

Contexto difícil

Los cambios se dan a conocer mientras la inflación de aquel país sudamericano no da tregua: solo en el mes de marzo subió un 4,7%, la cifra más alta desde octubre. Además, en enero el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que la inflación anual del 2018 fue del 47,6%, la más elevada desde 1991, cuando los precios treparon en un promedio del 84% bajo la denominada 'hiperinflación', durante el Gobierno de Carlos Menem.

Asimismo, el aumento actual en la cotización del dólar estadounidense –hoy ronda los 42 pesos argentinos– genera que muchos artículos de consumo cotidiano suban su valor, por ser importados o porque la cadena de producción tiene varios procesos que se miden en dólares, por ejemplo, con la compra de insumos en el extranjero. Si a ello se le suma la especulación de empresarios que suben los valores cada vez que aumenta el precio del dólar, llamado 'efecto dominó', la depreciación de la moneda local perjudica directamente la capacidad de consumo de la ciudadanía.

Por su parte, bajo este marco de tensión, Macri no concretará su gira internacional por París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Zúrich (Suiza), cuyo comienzo estaba previsto para el viernes 26 de abril. Por otro lado, Argentina tendrá elecciones presidenciales en octubre de este año y la economía, junto a la delicada situación social, son los temas principales en la agenda de todos los partidos políticos. Así, desde que empezó el año se disputaron seis procesos electorales en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Chubut y Entre Ríos -los últimos cuatro distritos tuvieron elecciones primarias para elegir a sus candidatos en los comicios definitivos-, pero el macrismo no ganó en ninguno de ellos.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!