El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gárgolas llorando y la Torre Eiffel consolando a Notre Dame: Las redes se llenan de ilustraciones sobre el incendio

Publicado:
En total, 54 gárgolas rodean los exteriores del templo y son consideradas como guardianes de la catedral.
Gárgolas llorando y la Torre Eiffel consolando a Notre Dame: Las redes se llenan de ilustraciones sobre el incendio

Tras el incendio que sufrió este lunes la catedral de Notre Dame de París, diversos artistas han publicado creaciones a través de redes sociales lamentando la tragedia. Muchos de ellos han combinado los personajes de la película de Disney 'El jorobado de Notre Dame' -basada en la obra 'Nuestra Señora de París', del escritor francés Victor Hugo- con los héroes de la vida real que combatieron el flagelo.

Entre los personajes homenajeados se encuentran los bomberos de París. Los 400 efectivos implicados en las tareas de extinción tardaron más de 14 horas en poder apagar el fuego por completo. Uno de ellos y dos policías resultaron levemente heridos.

Los ilustradores no se han olvidado de las 54 gárgolas que rodean los exteriores de la catedral. Una artículo publicado por Franceinfo asegura que estas esculturas, consideradas guardianas del templo, tenían como objetivo recordar a los fieles que no existen amenazas dentro de la iglesia, ya que el espíritu maligno se encuentra fuera de ella.

Inicialmente, desde la perspectiva arquitectónica, las gárgolas tenían la función de evacuar el agua de lluvia y alejarla de las paredes de las edificaciones. Sin embargo, existen una serie de mitos que explican de manera diferente el origen de estas estatuas.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

#notredame

Публикация от Tricia Winnington (@triciawinnington)

Una de las ilustraciones más exitosas fue la de la ecuatoriana Cristina Correa, quien conmovió al mundo con una imagen del Quasimodo de Disney abrazando con tristeza a la catedral parisina. Otros autores también retrataron al famoso personaje, sin olvidar a su amada Esmeralda y al villano de la historia, Frollo.

Entre otras creaciones, se destacan pinturas al óleo que plasman la catedral mientras es devorada por el incendio, que consumió la mayor parte de su techo. 

Emmanuel Grégoire, vicealcalde de París lamentó los "colosales daños" ocasionados por el flagelo, mientras que el presidente galo, Emmanuel Macron, aseguró que "se evitó lo peor", porque el corazón de la catedral podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7