El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Financista del Partido Comunista y "traidor" al PRI: El 'perfil' de López Obrador, según espías mexicanos

Publicado:
Las revelaciones provienen de los archivos secretos, recopilados entre 1979 y 1983. Según los investigadores, las acciones del ahora presidente confundían a su partido de entonces, a sus adversarios y hasta al servicio de espionaje.
Financista del Partido Comunista y "traidor" al PRI: El 'perfil' de López Obrador, según espías mexicanos

Desde el inicio de su carrera política, las ideas políticas y acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confundían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que entonces militaba, a sus adversarios y hasta a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Así lo exhibe un expediente que fue revelado la víspera por el Archivo General de la Nación (AGN), y que contiene información del político mexicano entre los años 1979 y 1983.

El documento 'Versión pública sobre los informes que se generaron en el período de 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983, relacionados con el titular del Instituto Nacional Indigenista', constituido por 63 folios, se obtuvo a partir de documentos localizados en el fondo de la DFS y podrá ser consultado por cualquier usuario.

Sobre su carrera política en ese lapso, se señala: "De 35 años de edad, originario del poblado de Tepetitán, municipio de Macuspana; actualmente reside en la Ciudad de México. Fue simpatizante del partido del PSUM. En 1976 ingresó al PRI, fue en 1982 director del CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, del PRI) y Coordinador General de Consultas Populares en la Campaña del Lic. Enrique González Pedrero a la Gubernatura del Estado, en donde hizo que todos los funcionarios del mismo renunciaran en 1983, al ser designado Oficial Mayor del Gobierno que no aceptó".

Visto como un 'traidor'

En el expediente, los espías de la DFS lo reportaban de "filiación comunista" y simpatizante del extinto Partido Socialista Unido Mexicano (PSUM), mientras que el dirigente de esa agrupación en Tabasco lo consideraba un "traidor", un hombre sin ideología, que supuestamente buscaba debilitar a la oposición del PRI.

Los primeros reportes dan cuenta de las reuniones entre el entonces delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista (INI) y pobladores, aunque la mayor parte de los informes se centra en el año de 1983.

Un reporte del 21 de julio de ese año indica que, entre 1977 y 1982, cuando López Obrador fue delegado del Instituto, se rodeó de organizaciones políticas como el PSUM, que "nunca promovieron organización para el desarrollo de la agricultura, sino que únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la organización marxista-leninista", se lee en los documentos a los que tuvieron acceso medios mexicanos.

"De filiación comunista"

"Por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al tricolor [se refiere al PRI], y en las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales meter gente del PSUM", indica un agente en un informe fechado el 17 de agosto de 1983, después de que López Obrador dejara la dirección estatal del partido en Tabasco, debido a que el Gobernador Enrique González lo nombró Oficial Mayor de su administración, cargo que no aceptó.

Algunos informes previos, incluidos algunos firmados por el titular de la agencia en aquel entonces, van más allá y lo señalan de "financiar" al Partido Comunista Mexicano.

"Unos dicen que la actitud del presidente del PRI, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es totalmente contraria al PSUM, otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario el PRI (sic)".

Sin embargo, el pasado 6 de marzo, durante su tradicional conferencia de prensa, el Ejecutivo federal negó haber militado en dicho partido. "No fui militante del partido comunista PSUM-PCM, pero sí apoyaba a luchadores sociales", aseguró entonces sobre su expediente de investigación, que fue elaborado por las áreas de inteligencia del Gobierno federal en las décadas de los 70 y 80.

La documentación

El expediente hecho público la víspera, tras una solicitud de información hecha el 24 de enero pasado, es una versión ampliada del publicado desde 2011. El anterior tenía 25 hojas, y el actual, 63, debido a una búsqueda más exhaustiva en las más de 4.000 cajas de archivos de la DFS que resguarda el AGN.

De 2002 a inicios de enero de 2019, se mantenía un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el AGN y el extinto Cisen, con el propósito de que personal de inteligencia custodiara y controlara el acceso y consulta de 4.225 cajas con documentos.

La información del extinto Cisen, que resguarda el AGN, comprende información recabada entre 1947 y 1985. Según datos oficiales, los papeles recabados en años posteriores serán trasladados al Archivo General de la Nación "para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal transfieran los documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2019".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7