El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del Che Guevara hasta López Obrador y Juan Gabriel: México abre expedientes de espionaje

Publicado:
Los expedientes estuvieron bajo reserva y fueron realizados en la que es considerada una etapa negra en la vida pública del país.
Del Che Guevara hasta López Obrador y Juan Gabriel: México abre expedientes de espionaje

Fragmentos de la vida pasada de diversas figuras públicas de México, desde políticos hasta personajes del espectáculo, ahora serán visibles para todos. El pasado político del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el espionaje a Ernesto 'Che' Guevara e Isabel II de Inglaterra o detalles de la vida del cantautor mexicano Juan Gabriel, entre ellos.

Se trata de los expedientes elaborados por el Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -usado históricamente con fines de espionaje-  que el Gobierno de México afirmó haría públicos a finales del mes pasado, a través de un decreto.

Los expedientes en cuestión estuvieron bajo reserva en el Palacio de Lecumberri, en Ciudad de México, que fue usado como penitenciaría hasta 1976, cuando se convirtió en sede del Archivo General de la Nación.

"Una etapa negra en la vida pública del país. Eso se tiene que conocer y nunca más espiar ni perseguir a nadie", dijo López Obrador un día después de haber firmado el decreto presidencial con el que se abrieron los archivos.

La actividad política de López Obrador

El expediente de López Obrador inicia dando datos de su origen, edad y preferencias políticas. "Andrés Manuel López Obrador, de 35 años, originario del poblado de Tepetitán, municipio de Macuspana, actualmente reside en la Ciudad de México (...) fue simpatizante del PSUM-PCM (Partido Socialista Unificado de México-Partido Comunista de México); en 1976 ingresó al PRI".

El documento también detalla actividades que realizó el ahora presidente entre el 1 de agosto de 1980 y 1983, cuando se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) y, posteriormente, como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, con base en información a la que tuvo acceso el diario local El Universal.

Asimismo, recoge información de reuniones, actos públicos, conmemoraciones del PRI a las que asistía y algunos informes, hechos por infiltrados, que señalaban que intentaba hacer más progresista y revolucionario al partido.

"Dicen que trata de hacer más progresista al PRI", apunta el reporte hecho el 25 de julio de 1983 por un elemento infiltrado en una reunión de militantes del PSUM en el municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco.

En él también se le señala como "un traidor al PSUM y a la clase marginada, ya que este político sin ideología definida, no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno para restarle fuerza al partido de oposición más importante, como lo es el PSUM en el estado".

La víspera, durante su tradicional conferencia de prensa, el Ejecutivo federal negó haber militado en dicho partido. "No fui militante del partido comunista PSUM-PCM, pero sí apoyaba a luchadores sociales", aseguró sobre su expediente de investigación que fue elaborado por las áreas de inteligencia del gobierno federal en las décadas de los 70 y 80.


El expediente también contiene información sobre la compra de una finca y la tenencia de ganado en el estado de Chiapas. "Pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas, siendo actualmente el administrador el campesino José Martínez Matero y que además cuenta con ganado de alto registro en los ranchos de sus tíos Esteban y José Obrador, quienes tienen sendos ranchos más allá de un lugar denominado Maluco, municipio de Macuspana, Tabasco", señala el reporte  con fecha del 21 de julio de 1983.

Pero también se realizaron operaciones de espionaje a diversos políticos y expresidentes, sin embargo, el diario destaca el caso del Carlos Salinas de Gortari, uno de los personajes más vilipendiados por al actual mandatario mexicano a lo largo de su carrera política como opositor al régimen.

Los informes detallan que Salinas fue vigilado desde 1956 a 1985, en su época de estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid. Salinas de Gortari asumió la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

Recientemente, encuestas colocaron la popularidad de López Obrador como la más alta registrada desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Mirada al extranjero

El medio mexicano también destaca el espionaje que hizo la DFS a la reina Isabel II de Inglaterra, de 1975 a 1983, así como el seguimiento a los revolucionarios Ernesto 'Che' Guevara y Fidel Castro en su paso por México, donde vivieron un tiempo antes de iniciar la Revolución Cubana.


La cultura y el espectáculo

Los Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, de Colombia, y Octavio Paz, de México, fueron vigilados durante 30 años; en el primer caso, de 1967 a 1985, mientras que en el caso del escritor mexicano, de 1954 a 1985.

También hay expedientes de los actores y actrices María Félix, Silvia Pinal e Ignacio López.

El diario destaca el caso de Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, quien fue espiado en 1984 por personal de la Dirección Federal de Seguridad, y quien murió el 28 de agosto de 2016, suscitando una serie de polémicas sobre su fallecimiento.

"México DF, a 9 de abril de 1984. Señor Director Federal de Seguridad: En relación con la investigación sobre Alberto Aguilera Valadez, 'Juan Gabriel' o 'Adán Luna', elementos de esta oficina investigaron lo siguiente". Así inicia el expediente del cantante, realizado a mediados de los años 80, y en el que se detalla la cercanía con políticos, actrices, así como sus preferencias sexuales.

El informe también da cuenta de su paso por la cárcel de Lecumberri, conocida como el Palacio Negro y que más tarde se convertiría en sede del Archivo General de la Nación. El cantante fue detenido el 14 de abril de 1970 por los delitos de robo y daño en propiedad ajena y aunque fue sentenciado a tres años de cárcel, solo estuvo 8 meses en prisión.

"Únicamente permaneció en Lecumberri, 8 meses, en virtud de que el general Andrés Puentes Vargas, Enriqueta Jiménez, 'La Prieta Linda', y Efraín Bloussman Pinker, quien tiene antecedentes de tráfico de estupefacientes, gestionaron y pagaron la fianza para que fuera dejado en libertad. Cabe señalar que el expediente de Alberto Aguilera Valadez se encuentra extraviado", da cuenta el expediente al que tuvo acceso el diario mexicano.

También detalla que quien entonces fuera director de Lecumberri, Andrés Puentes Vargas, sacaba continuamente del penal al cantautor mexicano para que actuara en fiestas particulares.

Aunque las labores de espionaje daban cuenta de las preferencias sexuales del llamado 'Divo de Juárez' no es posible acceder a dicha información, debido a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública no permite dar a conocer datos considerados confidenciales.

También fueron hallados registros distintos sobre su edad y lugar de nacimiento. En el entonces Registro Nacional de Electores se halló un registro donde se daba fe de que era originario de Parácuaro, Michoacán, y que en 1984 tenía 33 años, era artista, y vivía en un edificio en Tlatelolco, en el centro de Ciudad de México. Sin embargo, otro informa que era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, empleado, soltero, de 32 años, con domicilio en Cajeme, en el estado de Sonora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7