Actualidad

La mácula de Odebrecht: ¿Quiénes son los expresidentes de Perú investigados por corrupción?

Publicado:
Alan García, quien se sucidió este miércoles, era uno de los cuatro expresidentes peruanos manchados por el caso de la infame constructora brasileña. A ellos se suma Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel.
La mácula de Odebrecht: ¿Quiénes son los expresidentes de Perú investigados por corrupción?

En los últimos años, cuatro ex presidentes de Perú han sido objeto de investigación por supuestos delitos de corrupción, sobornos o lavado de activos, vinculados a una trama de irregularidades en contratos con la constructora brasileña Odebrecht.  

Alan García, quien falleció este miércoles tras dispararse cuando iba a ser detenido, era uno de los ex mandatarios investigados por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, que habría estado interesada en obtener un contrato de construcción de una línea de metro en Lima, durante su segundo mandato (2006-2011).

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, otro ex presidente de Perú (2016-2018), también está siendo investigado por la justicia, acusado de haber cometido un presunto delito de "lavado de activos en agravio del Estado".

Kuczynski fue internado en la noche del pasado martes en una clínica privada por una afección cardíaca, mientras cumple con la orden de detención preliminar, en el marco de la investigación por blanqueo de dinero y concesiones a Odebrecht.

Kuczynski, de 80 años, fue trasladado con custodia policial a la unidad de cuidados intensivos de la clínica Anglo Americana del distrito San Isidro, en Lima. La prensa local señaló que ingresó al centro de salud con su presión arterial más elevada de lo normal. 

Kuczynski cumple con una detención preliminar de 10 días, la misma medida que iba a aplicársele a Alan García antes de que se suicidara. En los próximos días se efectuará la audiencia para que la justicia decida sobre el pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien ordenó su prisión preventiva por un plazo de 36 meses. 

Ollanta Humala

Ollanta Humala es otro de los ex mandatarios peruanos (2011-2016) que afronta un proceso judicial. En 2017 fue detenido junto a su esposa, Nadine Heredia, tras ser acusados ambos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al recibir presuntamente 3 millones de dólares para la campaña presidencial, según la declaración ofrecida en un tribunal por Marcelo Odebrecht.

Alejandro Toledo

Asimismo, Alejandro Toledo completa la lista de los ex mandatarios (2001-2006) de la nación andina sobre los que pesan procesos de investigación asociados a las denuncias de corrupción de la constructora brasileña.

Toledo se encuentra prófugo de la Justicia peruana, acusado por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, cargos que rechaza desde EE.UU., donde reside actualmente. 

De acuerdo a la investigación, Toledo habría recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para otorgarle la licitación de la carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa Perú desde el Océano Pacífico y se conecta con la frontera de Brasil.

Alberto Fujimori

Aunque no ha sido relacionado con los entramados de corrupción de Odebrecht, el ex presidente (1990-2000) Alberto Fujimori, de 80 años, cumple con una condena de 25 años de prisión por varios cargos, entre ellos autoría intelectual en el asesinato de 25 personas a manos del Ejército cuando gobernaba en la década de 1990. Fujimori, además, cometió el delito de peculado tras apropiarse "de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos", refiere el Comercio. 

RT