El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo sobre los agujeros negros: ¿Qué son, dónde están, qué pasaría si caemos dentro?

Publicado:
La semana pasada científicos divulgaron la imagen de un agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra.
Todo sobre los agujeros negros: ¿Qué son, dónde están, qué pasaría si caemos dentro?

Un equipo internacional de científicos presentó el pasado 10 de abril la primera foto de un agujero negro, un hecho que puede considerarse un logro histórico de la astrofísica.

Divulgada por la red de observatorios conocida como el Telescopio del Horizonte de Sucesos, la imagen es un hito que pone a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, presentada en 1915.

La noticia no pudo menos que generar preguntas generalizadas sobre los agujeros negros. A continuación, presentamos respuestas a algunas de ellas, proporcionadas por científicos de la NASA, así como de astrofísicos rusos.

¿Qué son los agujeros negros?

Un agujero negro es un lugar del espacio donde la gravitación es tan alta que ni siquiera la luz es capaz de superarla. Esto se debe a que la materia en ese lugar está muy apretada en un espacio relativamente pequeño, como consecuencia de la muerte de una estrella.

¿Qué es el horizonte de eventos?

El horizonte de eventos o de sucesos es el punto a una distancia del centro de ese objeto celeste giratorio donde la materia o energía, al cruzarlo, no pueden escapar de la gravedad. Matemáticamente, escapar del horizonte de sucesos es imposible, dado que significaría la inversión del tiempo.

¿Cuán grandes son los agujeros negros?

Los agujeros negros pueden ser grandes o pequeños. Según científicos de la NASA, un agujero negro teóricamente puede ser del tamaño de un átomo, pero tener una masa de una gran montaña.

Un tipo de agujero negro es llamado 'estelar'. Se forma cuando una estrella de entre 20 y 60 masas del Sol se convierte en supernova e implosiona comprimiendo la materia. La masa de tales agujeros negros oscila entre 5 y 60 masas solares.

Un ejemplo de un agujero negro supermasivo fue mostrado el pasado 10 de abril en la galaxia M87, y posee miles de millones de masas solares.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también cuenta con un agujero negro supermasivo, de 4 millones masas solares, que se ubica en el centro de la misma y se llama Sagitario A*.

¿Cómo se forman?

Los científicos creen que los agujeros negros estelares son el producto de la implosión de una supernova, mientras que los agujeros negros supermasivos se forman junto con las galaxias. Al mismo tiempo, los objetos más pequeños aparecieron con la creación del Universo.

Si son 'negros', ¿cómo los detectan los científicos?

No se los puede ver porque su alta gravedad envía toda la luz entrante hacia la mitad del agujero negro. Estos son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ningún telescopio de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos.

Sin embargo, los científicos pueden ver cómo su gravedad afecta a las estrellas y el gas a su alrededor.

¿Qué pasaría si una persona cayera en un agujero negro?

Por un lado, el agujero empezaría a comprimirlo y por otro, lo estiraría. "Existe un famoso problema, y es ¿qué le pasaría a un cosmonauta si entrara a un agujero negro? Le arrancaría la cabeza o lo comprimiría? La respuesta correcta es que le arrancaría la cabeza", indica Meduza, citando a Stanislav Babak y Yuri Kovaliov, astrofísicos del Instituto de Física y Tecnología de Rusia. Al cruzar el horizonte de sucesos, el espacio-tiempo se deforma y esa deformación crecería rápidamente hasta que el cosmonauta alcance la singularidad, aseguraron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7