El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: EE.UU. resucita la Doctrina Monroe y trata a América Latina como si no fueran Estados soberanos

Publicado:
"Exigen la obediencia absoluta de todos los países latinoamericanos", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso en referencia a Washington.
Moscú: EE.UU. resucita la Doctrina Monroe y trata a América Latina como si no fueran Estados soberanos

El Gobierno estadounidense "continúa difundiendo amenazas hacia países indeseables de América Latina", y su retórica respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua "se vuelve cada vez más belicosa", declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Como ejemplo, además de recordar la imposición de nuevas sanciones contra los mencionados países, Zajárova se hizo eco de las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien afirmó este miércoles que los Gobiernos actuales de Venezuela, Cuba y Nicaragua caerán inevitablemente, y comparó "un acto de agresión manifiesta contra un Estado soberano ―el fracasado desembarco de los contratistas estadounidenses en Cuba en 1961― con el desembarco de los aliados en Normandía".

"Parece que Washington busca retroceder el tiempo y planea volver, ni siquiera 50 o 60 años atrás, sino 200, ya que John Bolton ha vuelto a declarar en público sobre la resurrección de la Doctrina Monroe, que declaró a América Latina 'la zona de intereses exclusivos de EE.UU.' en la época colonial", afirmó la portavoz de la Cancillería rusa. "En otras palabras, exigen la obediencia absoluta de todos los países latinoamericanos, como si no se tratara de Estados soberanos", agregó.

Asimismo, Zajárova constató que EE.UU. "ignora cada vez más" el derecho internacional, viola "abiertamente" la Carta de las Naciones Unidas, y se comporta de manera cada vez "más agresiva y peligrosa" en las relaciones internacionales, como si le estuviera permitido todo por su "convencimiento de su propia 'excepcionalidad'".

"Las excusas de que EE.UU. quiere la propagación de los principios democráticos en el mundo después de que destruyó Yugoslavia, Irak y Libia, parecen absolutamente hipócritas y no convencen a nadie", concluyó la portavoz del Ministerio de Exteriores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7