El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Académico ruso: "Cuba y Nicaragua pueden ser los siguientes de la lista de EE.UU. después de Venezuela"

Publicado:
El especialista de la Academia de Ciencias de Rusia Konstantín Blojín avisa de que Washington "no dejará a Venezuela en paz", tras no haber podido derrocar al presidente legítimo Maduro e imponer al autoproclamado Guaidó.
Académico ruso: "Cuba y Nicaragua pueden ser los siguientes de la lista  de EE.UU. después de Venezuela"

El experto del Centro de Investigación sobre Problemas de Seguridad de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Blojín, ha advertido en declaraciones a radio Sputnik que "EE.UU. no va a dejar Venezuela en paz" y que Cuba y Nicaragua son los próximos de "la lista" de Washington, informa RIA Novosti.

Según Blojín, "es poco probable que EE.UU. recurra a una invasión directa a gran escala, pues ello podría convertirse en el segundo Vietnam. Y Trump no es partidario de las intervenciones militares a gran escala: cualquier campaña será una carga para el presupuesto estadounidense". Además, Washington fue también incapaz de lograr que Colombia y Brasil ejecutaran su plan por ellos mismos en Venezuela. El experto asegura que los estadounidenses han quedado estancados.

"Creo que [EE.UU.] no dejará Venezuela en paz, y los siguientes en la lista son Nicaragua y Cuba", avisa el especialista. Sin embargo, añade Blojín, de estos tres países "el principal premio y el 'tesoro' es Venezuela, debido a su rica base de recursos".

El especialista explica que el tiempo juega ahora a favor del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Washington no consiguiera derrocarlo en favor del opositor Juan Guaidó.

EE.UU. no tiene un plan coherente para la región 

Según un artículo en Washington Examiner, la reciente visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la frontera entre Colombia y Venezuela mostró que EE.UU. no tiene un plan coherente para la región. 

De acuerdo con la autora del artículo, Estados Unidos ha utilizado todas sus "cartas diplomáticas", apoyando al opositor Juan Guaidó y reconociéndolo como presidente encargado de Venezuela. Asimismo, opina que este plan solo habría podido funcionar si Guaidó hubiera obtenido el apoyo de los militares, pero el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, sigue controlando el Ejército.

En suma, Washington tiene ahora como objetivo presionar al Gobierno de Maduro con sanciones pero la autora del artículo cree poco probable que la situación cambie porque Maduro controla con éxito el Ejército venezolano y los organismos públicos.

Nuevas sanciones estadounidenses a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Este miércoles EE.UU. amplió las sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. Desde la Administración Trump se ha incluido en la lista de objetivos a cinco nombres vinculados a los servicios militares y de la Inteligencia de Cuba, se ha impuesto límites a las remesas a Cuba, y se revocará el próximo día 2 de mayo la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante la justicia en EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

Asimismo, EE.UU. ha introducido nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela y contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, así como medidas contra Banco Corporativo (Bancorp), una institución financiera del país centroamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7