El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos identifican un centenar de genes de alto riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia

Publicado:
Un estudio de la Universidad de Vanderbilt respalda la opinión de que la esquizofrenia es una enfermedad potencialmente detectable y tratable antes del inicio de los síntomas.

Utilizando un programa computacional único desarrollado por ellos mismos, un equipo de científicos de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) identificaron 104 genes de alto riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia, informa el portal especializado MedicalXpress.

Su estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, respalda la opinión de que la esquizofrenia es una enfermedad que potencialmente se puede detectar y tratar incluso antes del inicio de los síntomas.

Los síntomas de la esquizofrenia generalmente comienzan entre los 16 y 30 años de edad. Los medicamentos antipsicóticos pueden aliviar los síntomas, pero no existe una cura para la enfermedad.

La genética juega un papel importante en la probabilidad de desarrollar este trastorno. Mientras que la esquizofrenia afecta al 1 % de la población, el riesgo aumenta considerablemente al 50 % para aquellas personas que tienen un gemelo idéntico con esta enfermedad.

Recientes estudios de asociación de genoma (GWAS) han identificado más de un centenar de locus (posición fija en un cromosoma) asociados con la esquizofrenia.

El programa desarrollado por los científicos extrajo los genes principales de estos locus. El resultado fue una lista de 104 genes de alto riesgo, algunos de los cuales codifican proteínas dirigidas a otras enfermedades, como, por ejemplo, el autismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7