El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidata presidencial demócrata propone que el Congreso inicie un proceso de 'impeachment' contra Trump

Publicado:
La senadora y candidata presidencial por el Partido Demócrata, Elizabeth Warren, asegura que su propuesta se basa en las conclusiones del informe del fiscal especial Robert Mueller.
Candidata presidencial demócrata propone que el Congreso inicie un proceso de 'impeachment' contra Trump

La candidata presidencial demócrata y senadora estadounidense, Elizabeth Warren, propone que la Cámara de Representantes de Estados Unidos inicie un proceso de 'impeachment' contra Trump, según lo expresó este viernes en su cuenta de Twitter.

En otros tuits la senadora sostiene que su propuesta se basa en las conclusiones del informe del fiscal especial Robert Mueller.

Warren subraya que Mueller explica en su informe que tuvo lugar un "ataque" desde "un gobierno extranjero hostil" a las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a Donald Trump y que, "una vez elegido", el presidente "obstruyó la investigación de ese ataque"

La senadora también cita las palabras de Mueller acerca de que "el Congreso tiene autoridad para prohibir el uso corrupto por parte del presidente de su autoridad para proteger la integridad de la Administración de Justicia", agregando que el proceso correcto para usar esta autoridad es el 'impeachment'.

"Ignorar los reiterados esfuerzos del presidente para obstruir una investigación sobre su propio comportamiento desleal causaría un daño grave y duradero a este país y sugeriría que los presidentes, actuales y futuros, serían libres de abusar de su poder de formas similares", escribe la candidata presidencial demócrata.

Según Warren, "la gravedad de esta mala conducta" obliga a los miembros del Congreso de ambos partidos a "dejar de lado las consideraciones políticas y cumplir con su deber constitucional". "Eso significa que la Cámara de Representantes de Estados Unidos debe iniciar un proceso de 'impeachment' contra el presidente de EE.UU.", subraya la senadora.

Se publica el informe de Mueller

El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó este jueves una versión no completa del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación de la presunta colusión de Donald Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. Poco antes de hacerse público el informe, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ofreció una rueda de prensa sobre las conclusiones de la pesquisa de Mueller.

Durante su discurso, Barr reiteró que el informe censurado no contiene "ninguna evidencia de que ningún estadounidense, incluidos miembros de la campaña electoral de Trump" conspirara con el Gobierno ruso durante los comicios de 2016. "La conclusión es que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia", enfatizó Barr. No obstante, el fiscal general aseveró que el informe apunta que agentes rusos intentaron presuntamente interferir en el proceso electoral de EE.UU. en 2016.

Sin pruebas argumentadas

Por su parte, en Moscú se considera que el informe del fiscal especial Robert Mueller no contiene "ninguna información nueva" y ninguna evidencia de la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, según las palabras del secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"En general, el informe aún no contiene ningunas evidencias argumentadas de que Rusia, supuestamente, interfirió en el proceso electoral en EE.UU.", comentó Peskov.

El portavoz recalcó que Moscú no acepta estas acusaciones. "Desde el mismo principio dijimos que, independientemente de lo que hicieran los investigadores, no encontrarían argumentos de la interferencia y el presidente Putin, en particular, habló sobre ello, ya que no hubo tal intervención", enfatizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7