El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exembajador francés en EE.UU. compara a Trump con el "caprichoso e impredecible" rey Luis XIV

Publicado:
La imprevisibilidad del presidente y su "interpretación transaccional" de los intereses de EE.UU. está aislando a la Administración en la escena mundial, según el diplomático.
Exembajador francés en EE.UU. compara a Trump con el "caprichoso e impredecible" rey Luis XIV

Gérard Araud, que este viernes dejó su cargo como exembajador de Francia en EE.UU., ha comparado al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su Administración con la corte del "caprichoso, impredecible, y desinformado" rey Luis XIV, según se ha expresado en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Para ilustrar su punto de vista, el exembajador pone como ejemplo la relación de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Según Araud, después de la cumbre que ambos líderes celebraron en Singapur, Trump dijo que "no tenía prisa" respecto al desarme de Corea del Norte, pero justo después del segundo encuentro que mantuvieron en Hanói, en febrero, demandó la desnuclearización completa del país y amenazó con ampliar las sanciones en el caso de que Kim Jong-un no lo hiciera. Sin embargo, horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara en marzo que añadirá nuevas sanciones a gran escala a las ya existentes contra Corea del Norte, Trump aseguró que había ordenado anular esa medida porque "le gusta el presidente Kim".

"Es como tratar de analizar la corte de Luis XIV. Usted tiene un viejo rey, un poco caprichoso, impredecible, desinformado, pero él quiere ser el que decide", comentó Araud al periódico. Al igual que Luis XIV de Francia, apodado 'el Rey Sol' y considerado el máximo representante de la monarquía absoluta en Europa, Trump "no quiere aparecer bajo ninguna influencia y quiere mostrarlo", explica el exembajador.

Según Araud, la imprevisibilidad del presidente y su "interpretación transaccional" de los intereses de EE.UU. ha aislado a su Administración de la escena mundial. "Básicamente, este presidente y esta Administración no tienen aliados, no tienen amigos. Se trata, realmente, de relaciones bilaterales sobre la base del equilibrio de poder y la defensa de los estrechos intereses estadounidenses", añade Araud.

Asimismo, el político advierte a Reino Unido que no haría mejor en no esperar ningún trato especial por parte de Washington en las negociaciones comerciales después del Brexit, ya que —augura— la Administración forzaría a Londres a aceptar importaciones de EE.UU. solo bajo las condiciones estadounidenses. 

"Ellos [la Administración de Trump] no están pensando primero en términos de cooperación multilateral. Y, en segundo lugar, no tienen ningún afecto hacia los europeos", subraya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7