El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares fronterizos mexicanos desarman a dos soldados estadounidenses... que estaban en EE.UU.

Publicado:
Los miembros del Ejército mexicano creían que los soldados de EE.UU. se encontraban en su territorio, aunque una investigación posterior confirmó que no.
Militares fronterizos mexicanos desarman a dos soldados estadounidenses... que estaban en EE.UU.

Varios militares armados de la Armada Mexicana detuvieron la semana pasada a dos miembros del servicio estadounidense que vigilaban una zona cercana  la frontera que separa a ambos país. Según contaron los funcionarios de Defensa de EE.UU. a la cadena CNN, cinco o seis militares mexicanos los desarmaron y les apuntaron con sus armas mientras los interrogaban.

El incidente ocurrió el pasado 13 de abril en las cercanías de la ciudad fronteriza estadounidense de Clint, Texas, donde la cerca, al parecer, no coincide claramente con el borde que separa ambos países debido al lecho seco del Río Bravo (o Río Grande, en EE.UU.) que separa Texas del estado mexicano de Coahuila. Según admitieron los propios soldados norteamericanos, la ubicación de la valla no coincide con la frontera geográfica, lo que a menudo crea confusión.

Para que evitar una escalada de la tensión, los detenidos no opusieron ninguna resistencia y actuaron conforme al protocolo. Los uniformados norteamericanos lograron explicar la situación a las tropas mexicanas gracias a que uno de ellos dominaba el español y fueron liberados. La investigación posterior de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que los funcionarios estadounidenses no habían abandonado el territorio de su país.

Hasta el momento, las autoridades de México no han emitido ningún comunicado oficial sobre lo sucedido.

Una política migratoria "correcta al 100 %"

A primeros de abril, tras visitar la frontera en la ciudad de Calexico (estado de California), el presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que el país "está lleno" y prometió enviar más tropas a la zona que separa EE.UU. de México para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Según un documento redactado la semana pasada por el Departamento de Defensa al que ha tenido acceso Newsweek, el mandatario habría ordenado el despliegue de entre 9.000 y 10.000 militares adicionales. Sin embargo, un portavoz militar señaló que se prevé la movilización de unos 3.000 efectivos. Por su parte, el Pentágono indicó que dicho documento era un borrador y que el número real de soldados oscila entre 300 y 500, si bien esa información fue posteriormente desmentida por tres fuentes anónimas del Departamento de Defensa del país norteamericano.

Las políticas en la frontera sur forman una parte importante del plan de Gobierno de la Administración Trump. El mandatario ha declarado en reiteradas ocasiones que el problema migratorio constituye una emergencia nacional que requiere medidas decisivas. 

Según un comunicado divulgado el pasado 9 de abril por el Departamento de Defensa, ya se han firmado contratos con dos empresas privadas —de 789 y 187 millones de dólares— para la construcción de secciones del muro en la frontera nacional con México. El monto total de 976 millones de dólares, asignado al levantamiento del muro, representa dos tercios de 1.400 millones, aprobados por los legisladores estadounidenses.

"Ahora todos reconocen que, desde el momento que anuncié mi candidatura a la Presidencia, estaba al 100 % en lo cierto con respecto a la frontera", afirmó Trump a través de un tuit desde su perfil personal. Mientras, los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. consideran inconstitucional esa forma de gestionar los recursos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7