El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Zelenski gana las elecciones presidenciales de Ucrania con un 73,22 % de los votos

Publicado:
El actual presidente, Piotr Poroshenko, ya ha declarado que "acepta" la decisión de la mayoría de los ucranianos, agregando que en un mes dejará la presidencia de Ucrania.
Descargar video

Los centros electorales ya han cerrado sus puertas en Ucrania, donde este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La Comisión Electoral Central del país comienza el conteo de votos.

Con el 99,80 % de los votos escrutados, el comediante Vladímir Zelenski se confirma como ganador de las presidenciales en Ucrania con el 73,22 % del apoyo popular, frente al 24,46 % del actual presidente, Piotr Poroshenko. Un 2,31 % de las papeletas han resultado dañadas y no serán contabilizadas.

Zelenski, sin embargo, se metió en problemas con la ley cuando mostró su papeleta marcada al lado de su nombre ante las cámaras. Esto viola la legislación ucraniana sobre el secreto del voto. La Policía llegó a la sede de la campaña del candidato para emitir una multa por el hecho.

Cuando el recuento apenas llevaba unos minutos, Poroshenko declaró que "acepta" la decisión del pueblo y que en un mes dejará la presidencia de Ucrania.

La Comisión Electoral Central ucraniana anuncia que los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer el próximo 30 de abril.

Según medios locales, el candidato ganador ya recibió una llamada de felicitación del presidente estadounidense, Donald Trump. Otros líderes occidentales expresaron su apoyo a través de comunicados en Twitter.

La campaña electoral de Zelenski se apoyó, en gran medida, en las redes sociales y videos, donde el candidato aparecía "como personaje", destaca la analista internacional Francisca Quiroga en una entrevista con RT. "La pregunta que nos queda de fondo es: ¿cómo va a gobernar un personaje de esta naturaleza?", se pregunta la especialista.

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, ninguno de los 39 candidatos logró obtener la mayoría de los votos. Por ello Poroshenko y Zelenski, los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente, pasaron a la segunda vuelta.

El ganador estará al mando del país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, durante los próximos cinco años.

El presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, destaca que el resultado de la votación en Ucrania demuestra la exigencia de cambios y considera que la victoria de Zelenski supone un rechazo popular a las políticas de Poroshenko, que estaban centradas en intereses geopolíticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7