Una "tormenta perfecta" alcista se cierne sobre los precios mundiales del petróleo
Tras aumentar más de un 30 % este año, a los precios del petróleo se les podría aguardar un alza adicional en las próximas semanas dada una combinación de factores alcistas a corto plazo en torno a la oferta, informa el portal Oilprice.com citando a varios expertos en los mercados.
Hay tres Estados candidatos a sacudir el mercado: Irán, Venezuela y Libia. Los tres miembros de la OPEP fueron excluidos de los recortes de producción impuestos por el cártel, vigentes desde enero pasado y que durarán por lo menos hasta el próximo junio. La producción en estos países ha estado cayendo o ha sido volátil.
Según Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates, es Libia la que presenta la mayor amenaza geopolítica a los mercados de crudo.
El mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70 % del territorio del país, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. El enfrentamiento podría volver a socavar la producción y la exportación del petróleo libio.
"Creo que la cuestión no es si habrá [caída de la producción] sino más bien cuándo. El general Jaftar y sus fuerzas están decididos a quedarse con Trípoli, y con esto hay un riesgo inevitable de que la oferta se vea menoscabada", afirma Brennock en declaraciones a CNBC.
Irán: ¿exportaciones cero?
Al mismo tiempo, el economista de la consultora EIU Cailin Birch opina que el factor más importante al respecto es Irán y las sanciones impuestas por Washington contra su industria petrolera. La impredecible política estadounidense podría llevar al levantamiento de las exclusiones a la compra de crudo iraní otorgada a algunos clientes, las cuales expiran el próximo mes, señaló el experto al canal.
Sin embargo, otros analistas suponen que pese a su reiterada retórica sobre la "presión máxima" y "exportaciones cero" desde Irán, EE.UU. será más flexible hacia los principales clientes de Teherán, por miedo a que los precios de petróleo puedan saltar por los aires.
Algunos analistas creen que endureciendo las sanciones contra Venezuela, EE.UU. suavizaría su postura hacia los clientes de Irán, puesto que dos golpes a la oferta sumados a la posible caída de exportaciones desde Libia dejarían el mercado demasiado tocado. Y ello haría disparar los precios.
"Ante el continuado crecimiento de la demanda global a pesar de pronósticos de desaceleración global, el mercado se ha centrado en una tormenta casi perfecta de noticias alcistas en torno a los precios", afirma Ole Hansen, responsable de las estrategias en materias primas de Saxo Bank, en el pronóstico trimestral del banco.
Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP quieren que los precios del crudo superen los 80 dólares por barril para satisfacer sus objetivos presupuestarios y es poco probable que queden contentos con los 70 dólares de la marca Brent, según Hansen.
Al momento de la redacción de este texto, un barril de la marca Brent costaba 73,67 dólares.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!