Bolivia construirá tres hospitales que utilizarán medicina nuclear y cuya tecnología provendrá de Argentina, confirmó este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en declaraciones a la prensa que realizó junto a su par argentino, Mauricio Macri, desde la Ciudad de Buenos Aires.
Antes de producirse el encuentro privado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Morales recordó algunos ejemplos de esta cooperación binacional: "Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, como camiones para el ejército y ambulancias".
Entre otros temas, la reunión también se produjo para dialogar sobre la venta de gas que realiza La Paz a su país vecino, la seguridad fronteriza y la posible incorporación del Estado plurinacional a la postulación conjunta para ser la sede del Mundial 2030 con Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
"La comunidad boliviana es trabajadora, emprendedora y respetuosa, nos da muchas alegrías", dijo el político argentino en la rueda de prensa previa. Por su parte, su par boliviano expresó: "Tenemos el mismo pasado de colonia. Los presidentes debemos hacer lo mejor para nuestros pueblos".
No obstante, más allá de la camaradería, el líder boliviano mencionó "el problema de los migrantes textiles", haciendo alusión a las malas condiciones laborales de muchos bolivianos que trabajan confeccionando ropa de manera irregular en Argentina. Además, el domingo ya había anunciado en un acto de la comunidad boliviana en la provincia de Buenos Aires que aquellos compatriotas que decidan volver, "tienen tierra garantizada".
Los temas más importantes
"Hemos acordado reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina)", confirmó Evo. Sobre ello, destacó la relevancia en el uso de los ríos argentinos para tener acceso al océano Atlántico: "Ello es para fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná".
A su vez, Morales confirmó públicamente que su nación va a incorporar tecnología argentina para su proyecto de "industrialización de los recursos naturales". Sobre aquella cooperación regional, comentó: "Cuando queremos innovaciones, por lo general vienen de Europa, Norteamerica o Asia, pero los sudamericanos tenemos la obligación de valorizar nuestra tecnología".
Por su lado, la intención de la Administración de Macri es renegociar el acuerdo de compra de gas, que rige hasta el 2026, para ahorrar unos 460 millones de dólares. Según adelantó Morales, ahora "Argentina podrá comercializar gas boliviano mediante empresas privadas". Sobre el aspecto energético, Evo explicó que "habra cooperación científica para el desarrollo del biocombustible".
Como parte del acuerdo, el país del Cono Sur ofrece una provisión de aviones Pampa III, fabricados en Argentina. El objetivo sería que se utilicen para controlar las fronteras y evitar delitos, como narcotráfico y contrabando. Por ese motivo, además del encuentro en la Casa Rosada, ambos dirigentes se dirigieron a la base aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde supervisaron los aviones. "Queremos equipar la fuerza aérea boliviana", informó Macri.
Por otro lado, estaba estipulado que los Gobiernos dialogaran sobre la atención sanitaria para argentinos y bolivianos en ambos países, y el acuerdo abarcaría prestaciones de salud para situaciones de alto riesgo. Este tema había generado tensión luego de que el gobernador de la provincia de Jujuy (Argentina), Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobraba la atención a los argentinos, cuando en su país el servicio es gratis para todos.
Además, algunos medios locales como La Nación sostienen que se debatió sobre la situación de Venezuela, donde Bolivia apoya la continuidad de Nicolás Maduro en la Presidencia y Argentina, que recibió a miles de venezolanos en su territorio durante los últimos años, reconoció a Juan Guaidó como mandatario del país.
La última vez que Morales había visitado Buenos Aires fue el 19 de octubre del 2018, cuando recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).