El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin y Kim Jong-un se reunirán el 25 de abril en Vladivostok

Publicado:
El tema central de las conversaciones entre ambos líderes será una solución pacífica al problema nuclear de la península de Corea, según ha declarado el asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el próximo 25 de abril en la ciudad rusa de Vladivostok, según ha anunciado este martes el asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Será el primer encuentro entre ambos líderes y la primera visita al extranjero de Kim Jong-un desde su reelección el pasado 11 de abril como presidente del Consejo de Estado norcoreano.

El tema central de las conversaciones entre ambos líderes será una solución pacífica al problema nuclear de la península de Corea, según ha declarado Ushakov. "Por supuesto, las conversaciones se centrarán en una solución política y diplomática al problema nuclear de la península de Corea", ha aseverado este asistente de Putin.

Asimismo, Ushakov ha señalado que esta visita se considera "un evento clave en los últimos años" que será importante "para facilitar la resolución política y diplomática de los problemas de la península de Corea y garantizar la seguridad del noreste de Asia en general".

Ushakov también ha llamado la atención sobre el hecho de que, en los últimos meses, la situación en torno a Corea del Norte se ha estabilizado gracias a sus iniciativas para abandonar los ensayos nucleares y cerrar un sitio nuclear.

Primera parada de Kim en Rusia antes de la reunión con Putin

Este miércoles Kim Jong-un ha hecho una parada en la estación de Jasán, una localidad rusa en la frontera entre los dos países, antes de partir para Vladivostok, donde se celebrará la cumbre entre los dos mandatarios.

Kim se ha detenido en la estación para visitar la casa de la amistad entre Rusia y Corea del Norte, conocida como la Casa de Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea.

Este edificio de madera, de unos 100 metros cuadrados, fue construido en 1986 en la frontera entre los dos países, cerca de la estación Jasán, en honor a la llegada del entonces líder del país, Kim Il-sung, a la Unión Soviética. Esta casa también fue visitada por el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il.

Kim dijo que su visita a Rusia "no es la última". El político fue recibido por el gobernador de la región, Oleg Kozhemiako, así como varios otros altos cargos regionales.

"Estoy feliz de pisar suelo ruso", señaló Kim, citado por el servicio de prensa de la administración.

"Escuché muchas cosas buenas sobre su país y soñé con visitarlo durante mucho tiempo. Han pasado 7 años desde que he asumido el cargo del jefe de este país y solo ahora he podido venir a Rusia. Espero poder visitar su país en el futuro, con base en las relaciones amistosas con su presidente", agregó Kim.

El líder norcoreano también subrayó que su padre, Kim Jong-il, tenía un gran amor por Rusia, y ahora, siguiendo las tradiciones, el jefe de Estado planea fortalecer la cooperación entre los países.

Se espera que el tren del líder norcoreano llegue a Vladivostok, la ciudad más importante del Lejano Oriente ruso, la tarde de este 24 de abril.

Preparativos de la cumbre

Kim llegará a Rusia en un tren blindado junto con una delegación de 230 personas el próximo 24 de abril, según comunica el periódico ruso Kommersant.

Algunos miembros de la expedición norcoreana ya se encuentran en el Lejano Oriente de Rusia para preparar esta cumbre: este martes aterrizó en Vladivostok un avión en el que viajaban la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong, de acuerdo con el periódico surcoreano The Chosun Ilbo.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció el inicio de "la fase final" de la preparación del encuentro entre Putin y Kim. 

Cumbre sin acuerdo entre Trump y Kim

Los pasados 27 y 28 de febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron su segunda cumbre en Hanói (Vietnam), una cita en la que no alcanzaron ningún acuerdo.

Trump explicó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio de desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon, "pero no podíamos aceptarlo", porque estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".

Por su parte, Pionyang explicó que propuso "permanente y completamente desmantelar" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7