El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski bate récords al ganar las presidenciales ucranianas con el 73,22 % de los votos con el 100% escrutado

Publicado:
El candidato derrotado en la segunda vuelta y actual presidente, Piotr Poroshenko, ha obtenido el 24,45 % de los votos.
Zelenski bate récords al ganar las presidenciales ucranianas con el 73,22 % de los votos con el 100% escrutado

Vladímir Zelenski ha ganado las presidenciales en Ucrania al obtener el 73,22 % de los votos en la segunda ronda de las elecciones, celebrada el pasado domingo, ha informado la Comisión Electoral Central tras concluir el escrutinio.

El candidato derrotado en la segunda vuelta y actual presidente, Piotr Poroshenko, ha obtenido el 24,45 % de los votos.

En total, más de 13,5 millones de personas se decantaron por la papeleta del comediante frente a los 4,5 millones que escogieron la de Poroshenko.

Zelenski estará al mando del país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, durante los próximos cinco años.

Entre sus diversas propuestas de campaña, Zelenski propuso decretar el alto fuego en el este del país para poner fin a la guerra, que dura en la región ya 5 años y se ha cobrado la vida de miles de personas. Además, destacó que Kiev trabajará "con Rusia en el marco del Cuarteto de Normandía" y continuará "el proceso de implementación de los acuerdos de Minsk".

Asimismo, Zelenski propone darle al pueblo ucraniano más poder y planea convertir, "con el tiempo", a su país en exportador de recursos energéticos.

Aún se desconoce la fecha en que el ganador tomará posesión como jefe del Estado ucraniano. Sin embargo, de acuerdo con la legislación de este país, el nuevo presidente debe asumir el cargo a más tardar 30 días después del anuncio de los resultados oficiales de las elecciones.

¿Qué hacía antes de presentar su candidatura?

Vladímir Zelenski, de 41 años, es un novato en política y antes de su participación en la campaña electoral era conocido en su país como comediante y uno de los empresarios más exitosos en el campo del espectáculo.

Cabe destacar que ya 'lideraba' en el país como protagonista de la popular serie 'El servidor del pueblo', filmada por su propia productora Studio Kvartal 95 (Estudio Barrio 95). La serie encabezólos 'rankings' del canal ucraniano 1 + 1 (el segundo más popular en el país), convirtiéndose en líder en el número de espectadores en todos los grupos de edad. Fue vendida a Estonia y Kazajistán, e incluso al gigante mundial Netflix, mientras que la idea de la serie fue comprada también por el canal Fox.

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, ninguno de los 39 candidatos logró obtener la mayoría de los votos. Por ello Poroshenko y Zelenski, los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente, pasaron a la segunda vuelta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7