El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo funciona el proyecto de ley que busca revitalizar la industria del libro en Argentina?

Publicado:
La iniciativa presentada en el parlamento impulsa la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino. Su objetivo es promover políticas públicas que incentiven el crecimiento del sector.
¿Cómo funciona el proyecto de ley que busca revitalizar la industria del libro en Argentina?

En la jornada del lunes, y en vísperas del Día Internacional del Libro, legisladores del parlamento de Argentina presentaron el proyecto para la creación de un nuevo organismo público: el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). 

La creación de una entidad del Estado con el propósito de impulsar políticas públicas que se ocupen del sector literario y editorial es un hecho inédito en el país sudamericano, que sí cuenta, en cambio, con institutos nacionales de cine, arte y teatro. 

Por otro lado, la presentación del proyecto se da en un contexto económico recesivo, que impacta negativamente a ese mismo sector, que cuenta con un histórico sitial en la cultura argentina y es reconocido en todo el mundo.

La inflación de los precios en las tarifas públicas y la canasta básicas de alimentos —de 4,7% en marzo—, incide negativamente en la compra de libros y también afecta las áreas de edición, impresión, publicación y distribución de los mismos.

En un informe de producción realizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL) —dedicada al seguimiento de editoriales y gráficas—, se refleja el impacto de las actuales medidas económicas.

Durante el 2018, detalla el informe, se imprimieron 43 millones de libros, lo que representa una caída de 48 % con respecto al 2015, año en el que comenzó la tendencia a la baja.

Otro de los aspectos que inciden negativamente en el sector es que los precios de los insumos básicos para la producción editorial, como el papel y las cartulinas de tapa, se encuentran expresados en dólares, lo que encarece la adquisición de las materias primas por la permanente suba de la divisa extranjera.

Las claves del proyecto

El diputado nacional e impulsor del proyecto en el Congreso, Daniel Filmus, explicó que la iniciativa surge de la necesidad de proteger una industria que está atravesando una crisis "muy profunda" y, además, para asegurar un derecho de los ciudadanos.

"El libro también debe tener un organismo estatal que sea conducido por los propios actores de la cadena de valor que compete a la industria y que permita que se fortalezca. Creemos que el Estado debe jugar un rol activo y que no debe dejar en manos del mercado algo que se considera un derecho, como es el acceso a la cultura", afirmó el legislador en diálogo con RT.

Entre sus principales normativas, la creación del INLA propone contribuir a la protección de los derechos de autor de los escritores, traductores y editores, mediante el cumplimiento de la legislación nacional y de las normas aplicables en los convenios internacionales. También promueve la presencia y circulación del libro, a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de textos argentinos.

Daniel Filmus, diputado nacional por el Frente Para la Victoria
Daniel Filmus, diputado nacional por el Frente Para la Victoria
"No queremos dejar en manos del mercado, algo que es un derecho. El Estado debe ser impulsor de políticas que expanda el sector literario"

Para el legislador, la Ley va a contribuir a la expansión literaria en el país y a terminar con los reducidos núcleos que concentran la actividad cultural. "Queremos que un autor del interior de Argentina pueda llegar a todos los puntos del país. Hoy, la cultura está concentrada en tres distritos, con casi el 70% de la totalidad de librerías. Esta mirada federal va a tener una expansión y va a fortalecer a los pequeños y medianos editores", aseveró Filmus.

La voz de escritores y editoriales

Los trabajadores de la industria literaria celebraron la presentación del proyecto porque consideran que el Estado debe intervenir para incentivar el crecimiento del sector.

Guido Indij, coordinador editorial del sello 'Interzona' en Argentina, explica que, en otros tiempos, había un mayor acompañamiento del aparato estatal.

"En Gobiernos anteriores se favorecía más al sector a través de distintos programas. Hoy eso no sucede y muchas editoriales redujeron su tirada de libros, por lo que disminuyeron sus ganancias. Nosotros debemos imprimir libros nacionales en India o China por el costo. Pero cuando queremos exportar a otros países, las retenciones están dolarizadas y nos cuesta muchísimo", afirmó Indij.

Enzo Maqueira, escritor, docente y autor de 'Electrónica', uno de los libros que más impactó en 2014, adhiere que las políticas de fomento cultural eran mayores antes de la actual administración de Mauricio Macri.

"En esos años se dieron a conocer muchos autores jóvenes por la proliferación de editoriales independientes. También había una visibilidad del Estado a través de los distintos eventos que impulsaba, como el Encuentro Federal de la Palabra, que ya no se realiza. Hoy sucede todo lo contrario. Se puso a la cultura del libro por debajo de todo. Incluso las librerías están asfixiadas económicamente, ni hablar de las más pequeñas", expresó Maqueira.

La Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

La iniciativa presentada en el Congreso también coincide con el inicio de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, el evento anual más importante de la industria. 

En su edición número 45, la Feria abrirá sus puertas el 25 de abril y contará, como es habitual, con la presencia de figuras internacionales como los españoles Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero.

Además, el próximo 9 de mayo se espera la presentación en el lugar de 'Sinceramente', el primer libro de la expresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner. 

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7