X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6p7l

El amor a Néstor, la gestión de Mauricio Macri y 12 años de poder: ¿De qué trata el primer libro de Cristina Fernández de Kirchner?

Publicado: 23 abr 2019 17:04 GMT

En pleno año electoral la exmandataria y senadora anunció sorpresivamente el lanzamiento de unas 600 páginas en las que repasa sus años de gestión, además de lo que vino después, el gobierno actual de Mauricio Macri.

El amor a Néstor, la gestión de Mauricio Macri y 12 años de poder: ¿De qué trata el primer libro de Cristina Fernández de Kirchner?
La expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2018
Eitan Abramovich / AFP
Síguenos en Facebook

La editorial Sudamericana, a cargo de la publicación, la definió como "la más esperada del año". El 26 de abril saldrá a la venta el libro de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo anunció ella misma vía redes sociales.

"Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también", explicó. Lo presentará en la Feria del Libro en Buenos Aires, el 9 de mayo.

Son 600 páginas en las que analiza, entre otras cosas, la gestión actual. "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí, Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina". 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora
"Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero" Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora

Además, cuenta por qué decidió no presentarse como candidata a diputada en 2015 y relata aquel día en el que en una charla con Nestor Kirchner decidieron que ella se presentaría en 2007. En síntesis: responde a muchas de las preguntas que argentinos y argentinas se hacen y se hicieron sobre una mujer que (entre amores y odios) sigue siendo el centro sobre el cual giran las discusiones en la política argentina.

Entre otras cosas, la editorial relata que el libro tratará del "amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos".

¿Cómo hizo el patrimonio que tanto le cuestionan? ¿Qué fue lo que pasó con la muerte del fiscal Alberto Nisman? ¿Cuál es la relación entre agentes, jueces y fiscales, la causa AMIA y los fondos buitre? ¿Cómo fue cambiando la relación con Clarín? ¿Cómo eran las relaciones entre mandatarios en aquel momento en que entre varios países buscaban recuperar la Patria Grande? Esas son tan sólo algunas de las preguntas que Cristina Fernández de Kirchner promete responder. 

Entre otras respuestas, habrá anécdotas sobre "las decisiones consensuadas con Lula a cómo Chávez acortaba los discursos para no aburrir a Néstor".

Adelantos

Entre los fragmentos del libro que ya están a disposición, está ese en el que promete contar el malentendido que tuvo alejados al expresidente Kirchner del entonces Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y ahora papa Francisco. Además rememora el día en que lo eligieron como principal autoridad de la Iglesia Católica.

"Aquellos días muchos habitantes de Barrio Norte y Recoleta, los barrios más ricos de la ciudad de Buenos Aires, colgaron banderas vaticanas amarillas y blancas de los balcones para festejar la elección de Bergoglio. Estoy segura que, en el primer momento, creyeron haber encontrado un nuevo líder para luchar contra 'la yegua'. Cuando tomó estado público mi felicitación y mi decisión de viajar a Roma, los festejos de la oposición se aplacaron. Fue increíble: lentamente iban desapareciendo las banderas. Estaba claro: a pesar de que había habido tensiones, nunca nos entendieron ni a mí, ni a Néstor y me parece que menos todavía a Bergoglio".

También se refiere a la tensión en torno a la Ley de Medios y los acuerdos y desacuerdos que –a lo largo de 12 años de gestión kirchnerista– hubo con Clarín. En el libro relatará su vínculo con Héctor Magnetto, director ejecutivo del Grupo al que pertenece el citado diario.

"Él tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos, eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo".

La expresidenta habla de amor y de la relación que la une y unía con Néstor Kichner: "El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: 'De lo único que nunca me aburrí fue de vos'".

Ahí mismo cuenta que el expresidente auguró estos tiempos, en los que uno de los principales temas de agenda de Cristina Fernández de Kirchner es su hija. No solamente denuncia persecución política en su contra sino que, además, la joven está en Cuba por un serio tratamiento médico. 

"Néstor me lo dijo: 'Te van a perseguir a vos y a tus hijos'. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: '¿Por qué decís eso?', enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies