El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador responde a Trump que analizará el incidente en la frontera entre México y EE.UU.

Publicado:
Los comentarios del mandatario mexicano llegan luego de que su par estadounidense anunciara que enviará más tropas a la frontera.
López Obrador responde a Trump que analizará el incidente en la frontera entre México y EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le contestó a Donald Trump luego de que el líder republicano dijera públicamente que militares fronterizos mexicanos detuvieron a soldados estadounidenses en el territorio de EE.UU., desatando la polémica.

"Vamos a hacer la revisión del caso", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina del miércoles. A su vez, agregó: "Vamos a tener en cuenta lo que él está señalando y asegurarle que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de EE.UU.". 

Las declaraciones del político llegan luego de que el 13 de abril, según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN y luego ratificó Trump en Twitter, dos soldados de EE.UU. fueran detenidos por entre cinco o seis uniformados mexicanos. En ese momento, fueron interrogados y les apuntaron con armas, hasta que se aclaró el aparente error y quedaron liberados.

El conflicto surgió porque el operativo se habría efectuado en territorio estadounidense, en una zona entre los estados de Texas (EE.UU.) y Coahuila (México), donde la cerca divisoria no es exactamente igual a la frontera geográfica real, causando confusiones. Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que los miembros de las fuerzas locales implicadas en el conflicto se encontraban en el territorio nacional.

"No negociamos con ninguna banda"

En sus comentarios, el jefe de la Casa Blanca afirmó que está "enviando soldados armados a la frontera". A su vez, sobre el incidente limítrofe había advertido: "¡Mejor que no vuelva a suceder!". En otras palabras, Trump insinuó que las fuerzas mexicanas habían actuado en conjunto con grupos delictivos para distraer a los efectivos enviados por Washington: "Los soldados de México recientemente lanzaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera".

Por su parte, durante su exposición ante los periodistas, López Obrador negó que haya vínculos con el crimen organizado: "Nosotros no negociaremos con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Está bien pintada la raya, la frontera, entre la delincuencia y la autoridad", respondió.

La política migratoria de EE.UU.

En los primeros días de abril, luego de visitar el estado de California, Trump ya había prometido enviar más tropas a la frontera sur, declarando que "el país está lleno", y por ello no se pueden recibir más migrantes ilegales, según el presidente. 

Además, una reciente publicación de Newsweek, que tuvo acceso a un documento del Departamento de Defensa, sostiene que Trump habría ordenado el despliegue de entre 9.000 y 10.000 uniformados. Luego, otras fuentes del Pentágono aclararon que en realidad la cifra oscila entre 300 y 500 soldados, pero hoy no se sabe con exactitud la cantidad.   

El conflicto migratorio y, principalmente, la situación de la frontera con México, es una tema de vital importancia para Washington. De hecho, fue uno de los asuntos que más trascendió en todo el mundo acerca de la campaña presidencial de Trump, antes de ocupar la Casa Blanca. 

Asimismo, en los últimos meses se desarrollaron tensos debates parlamentarios por la partida presupuestaria, donde muchos legisladores demócratas demostraron su oposición para otorgarle grandes sumas de dinero público al Gobierno para financiar su política fronteriza. Así, Trump solo consiguió 1.400 millones de dólares aprobados por el Congreso, y Defensa ya comunicó el 9 de abril que se firmaron dos contratos para la construcción del muro en algunas zonas puntuales por un total de 976 millones de dólares.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7