El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sale a subasta la 'nota suicida' de Hitler a un mariscal

Publicado:
El telegrama del líder nazi al recién nombrado comandante en jefe, señalado como su testamento político, será puesto a la venta en Estados Unidos.
Sale a subasta la 'nota suicida' de Hitler a un mariscal

El telegrama de Hitler al mariscal de campo Ferdinand Schörner con la negativa del líder nazi a huir de Berlín, cursado pocos días antes del suicidio y apodado 'la nota de suicidio', saldrá a subasta en Maryland (EE.UU.) el 30 de abril. 

La nota declara: "Me quedaré en Berlín para participar, de manera honorable, en la batalla decisiva por Alemania y para dar un buen ejemplo a todos los que quedan (…) Creo que de esta manera estaré prestando a Alemania el mejor servicio (…) el resto de ustedes, debe hacer todo lo posible para ganar la batalla por Berlín". 

Según el presidente de la compañía Alexander Historical Auctions, Bill Panagopulos, "no hay otra evidencia escrita de que Hitler haya declarado su intención de permanecer (y morir) en Berlín que alguien haya podido localizar". 

"Esta es esencialmente la 'nota de suicidio' de Hitler", añadió.

El lote también incluye la transcripción de Hitler de la carta de Schörner, suplicándole que escape de la capital.

Hitler y Eva Braun se suicidaron en el búnker de la Cancillería en Berlín el 30 de abril de 1945.

En su última voluntad y testamento político, Hitler ascendió a Schörner, entonces a cargo del Grupo de Ejércitos Centro, a comandante en jefe del Ejército alemán, en sucesión de sí mismo.

Muy pronto Schörner abandonó su puesto y huyó de Checoslovaquia, donde estaba su cuartel general, a Austria, abandonando a sus tropas, y allí fue detenido por las fuerzas estadounidenses.

Después de la guerra, pasó 10 años en las cárceles soviéticas y en otros más en Alemania occidental antes de ser liberado en 1963, tras lo cual se instaló en Múnich, donde murió en 1973 despreciado por sus excompañeros de armas por haber dejado a sus tropas. 

El lote se venderá en una subasta de dos días que se realizará del 30 de abril al 1 de mayo. Se espera que sea vendido por unos 60.000-80.000 dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7