X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pb5

Piñera inicia su visita en Pekín con la firma de un "plan de acción" para fortalecer las relaciones con China (FOTOS)

Publicado: 24 abr 2019 15:30 GMT

El mandatario participará en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (conocida como Nueva Ruta de la Seda).

Piñera inicia su visita en Pekín con la firma de un "plan de acción" para fortalecer las relaciones con China (FOTOS)
Los presidentes de Chile y China, Sebastián Piñera y Xi Jinping, en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, 24 de abril de 2019.
Kenzaburo Fukuhara / AFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este miércoles, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, el 'Plan de Acción 2019-2022' entre Santiago y Pekín para profundizar la relación entre ambos países.

De acuerdo a una nota de prensa de la Presidencia de Chile, el documento fue firmado en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, durante el primer día de la visita de Estado de Piñera al país asiático.

El plan rubricado abarca 14 áreas de relación bilateral, entre ellas comercio, energía, agricultura, electromovilidad, tecnología, educación, ciencia y cultura, "muy importantes para la calidad de vida de los chilenos", según comentó Piñera.

El mandatario suramericano señaló —reseña la nota de prensa— que ambos países han acordado implementar "un nuevo y modernizado acuerdo de libre comercio que permitirá ampliar el acceso de productos chilenos, especialmente del sector agrícola, al mercado asiático".

De acuerdo a las autoridades chilenas, China es el principal socio comercial de esta nación suramericana, al concentrar el 28 % del intercambio total que este país tiene con el mundo, equivalente a 42.791 millones de dólares.

Ruta de la seda

En este primer día de visita, Piñera también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el líder de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

De acuerdo a la agenda, este jueves 25 de abril, el mandatario chileno participará de foros de economía digital e innovación; además, visitará empresas de tecnología china relacionadas con electromobilidad.

Sin embargo, este viaje de Piñera a China se concentrará, del 25 al 27 de este mes, en su participación, junto a una treintena de líderes mundiales, en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (conocida como Nueva Ruta de la Seda).

La gira de Piñera a China se da luego que a mediados de este mes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita en Chile, criticase los nexos de Santiago con Pekín, y en especial con la empresa Huawei, que el mandatario tienen previsto visitar en su gira por el país asiático.

"[Piñera] es el presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja. Lo que hablamos hoy y lo que hemos dicho de manera pública es que Huawei está controlado por el Gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país", dijo Pompeo a CNN.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies