X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pbz

Irán: "Si EE.UU. entra en el estrecho de Ormuz debe hablar con la Guardia Revolucionaria"

Publicado: 24 abr 2019 20:53 GMT | Última actualización: 25 abr 2019 07:15 GMT

Mohammad Javad Zarif cree que Teherán continuará vendiendo y transportando petróleo desde el golfo Pérsico a pesar de las sanciones estadounidenses.

Irán: "Si EE.UU. entra en el estrecho de Ormuz debe hablar con la Guardia Revolucionaria"
Un helicóptero estadounidense vuela sobre lanchas rápidas iraníes en el estrecho de Ormuz, el 21 de diciembre de 2018.
Hamad I Mohammed / Reuters
Síguenos en Facebook

Si EE.UU. busca realizar operaciones en el estrecho de Ormuz, la puerta de entrada al golfo Pérsico, debe notificar al respecto a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), recientemente calificados por Washington como organización terrorista. Así lo afirmó este miércoles Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República Islámica.

"Continuaremos utilizando el estrecho de Ormuz como un paso de tránsito seguro para la venta de nuestro petróleo", aseveró el canciller durante un evento de la organización Asia Society en Nueva York. "Pero si EE.UU. toma la loca medida de tratar de evitar que hagamos eso, entonces debería estar preparado para las consecuencias", acotó.

El diplomático expresó su convicción de que Irán continuará vendiendo su petróleo y encontrando nuevos compradores, por lo que calificó de "interés vital de seguridad nacional" mantener tanto el golfo Pérsico como el estrecho de Ormuz abiertos a la navegación.

"Lo hemos hecho en el pasado, seguiremos haciéndolo en el futuro, pero EE.UU. debe saber que cuando entren en el estrecho de Ormuz tienen que hablar con los que están protegiendo el estrecho de Ormuz, y esa es la Guardia Revolucionaria iraní", indicó Zarif, subrayando que las "reglas del juego no han cambiado".

Estas declaraciones se producen días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera poner fin a las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní a pesar de las sanciones estadounidenses contra Teherán, una medida que, según la Casa Blanca, tiene como objetivo "reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán" y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.

El pasado 8 de abril, Washington tomó la decisión histórica de calificar como organización terrorista a los CGRI. Esto corresponde a la primera vez que el país norteamericano designa de esa forma a una institución militar extranjera de carácter oficial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies