El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada de EE.UU. advierte a Irán que respondería "a cualquier agresión" en el estrecho de Ormuz

Publicado:
Teherán ha hecho una serie de declaraciones respecto a ese importante paso marítimo, tras la decisión estadounidense de eliminar las excepciones a las compras de crudo iraní.
La Armada de EE.UU. advierte a Irán que respondería "a cualquier agresión" en el estrecho de Ormuz

Cualquier acción en el estrecho de Ormuz que amenace con interrumpir la libre navegación desde o hacia el golfo Pérsico, se encontrará con la respuesta apropiada de EE.UU., advirtió este miércoles la Armada estadounidense.

Días atrás, según informa Mehr, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, comandante de las fuerzas navales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), había afirmado que ese cuerpo militar no dudará en cerrar el importante paso marítimo en caso de que Irán sea privado del derecho de transportar su petróleo a través de esas aguas.

"Las amenazas de cerrar el estrecho afectan a la comunidad internacional y socavan el flujo del libre comercio", indicó a EFE el comandante Josh Frey, portavoz de la 5.ª Flota de la Armada de EE.UU., que opera en la región. "Estamos preparados para responder a cualquier acto de agresión", añadió el alto militar en alusión a los CGRI, recientemente calificados por Washington como organización terrorista.

La Casa Blanca había anunciado días antes el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní sin enfrentar sanciones estadounidenses. Por su parte, Teherán reconoce como un punto de "interés vital" mantener abierto el estrecho de Ormuz —por el que transita cerca del 20 % del crudo mundial—, pero advierte que reaccionará a cualquier amenaza contra la seguridad de la República Islámica.

"Continuaremos utilizando el estrecho de Ormuz como un paso de tránsito seguro para la venta de nuestro petróleo", aseveró el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. "Pero si EE.UU. toma la loca medida de tratar de evitar que hagamos eso, entonces debería estar preparado para las consecuencias", acotó.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7