El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang amenaza con dar una "respuesta del Ejército" a los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur

Publicado:
Este lunes, Washington y Seúl iniciaron en la península coreana unas maniobras aéreas conjuntas que durarán dos semanas.
Pionyang amenaza con dar una "respuesta del Ejército" a los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur

Este 25 de abril, el norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea condenó las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. y advirtió a las autoridades surcoreanas de que podría contestar con una respuesta militar, informa Yonhap citando un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Pionyang calificó de actos de "perfidia" los ejercicios militares y conminó a Seúl a "comportarse con discreción" si no quiere recibir una "respuesta del Ejército" norcoreano.

"Los actos de perfidia […] nos han decepcionado mucho, ya que estos —lejos de tratar de continuar preservando la valiosa chispa de la paz, reconciliación y cooperación— han ido contra la reconciliación en la península que Corea del Norte y del Sur alimentaron a través de sus esfuerzos conjuntos durante el último año", reza el documento.

La declaración norcoreana se produce en respuesta al inicio este lunes en la península coreana de unos ejercicios aéreos conjuntos entre Washington y Seúl que durarán dos semanas. Las maniobras son una versión reducida de los antiguos simulacros a gran escala Max Thunder. En ese contexto, Pionyang hizo hincapié en que su vecino no logrará "enmascarar la naturaleza agresiva, ofensiva y confrontacional de sus actos hostiles".

"Juegos de guerra"

Tras su histórico encuentro con Kim Jong-un en Singapur en junio de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió en rueda de prensa a detener los "juegos de guerra", en aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos que Washington realiza con las fuerzas surcoreanas y que Corea del Norte siempre ha tildado de provocación.

"Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero", anunció Trump ante la prensa.

Desde entonces, Washington y Seúl cancelaron dos de sus maniobras anuales para respaldar los esfuerzos de desnuclearización de la península de Corea, pero siguen celebrando varios simulacros a pequeña escala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7