X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pf3

Socorristas de la mujer muerta en el metro de Ciudad de México confundieron una embolia con ebriedad

Publicado: 25 abr 2019 19:37 GMT

La Procuraduría de Justicia de la capital del país ya investiga a cinco policías por su presunta responsabilidad.

Socorristas de la mujer muerta en el metro de Ciudad de México confundieron una embolia con ebriedad
Imagen ilustrativa.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

María Guadalupe, la mujer que murió el pasado martes debido a la falta de atención pertinente por parte de los policías y el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de Ciudad de México, fue valorada erróneamente, pues los socorristas señalaron que estaba ebria y no que había sufrido una embolia.

El Gobierno de Ciudad de México y el sindicato del Metro revelaron que la mujer de 56 años recibió atención de socorristas dentro de la jefatura de estación Tacubaya, a las 8:55 de la mañana del sábado 16 de febrero, minutos después de sufrir un infarto cerebral. Sin embargo, paramédicos consideraron que estaba en estado de ebriedad y no requería hospitalización.

"Paramédicos de la ambulancia 4 de la alcaldía Miguel Hidalgo consideraron que la mujer se encontraba en estado de ebriedad, le dieron un suero y señalaron que en tres horas podría salir por su propio pie", declaró Florencia Serranía, directora general del Metro, en una conferencia de prensa esta mañana.

Por su parte, el líder sindical del SCT, Fernando Espino Arévalo, señaló que tras una revisión médica, los socorristas consideraron que no era necesario llevarla a un hospital: "Procedieron a practicarle los primeros auxilios a la persona afectada, realizándole la valoración correspondiente y tomándole signos vitales, diagnosticando que se encontraba en estado etílico y que no ameritaba traslado a un hospital", escribió en una carta dirigida al periódico local Reforma, que fue el primero en informar del caso.

El reporte de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial señalaba que la mujer había salido por su propio pie de las instalaciones del Metro. Sin embargo, se constató que elementos policíacos la llevaron hasta la entrada de la estación semicargada, pues la mujer no se podía sostener por sí misma.

Lo anterior fue confirmado por Serranía, quien con voz entrecortada refirió que los policías sacaron a la mujer y la abandonaron en la calle, donde estuvo 26 horas. "Su actuar fue imperdonable, tuvieron un actuar inhumano y tomaremos todas las medidas necesarias para que hechos similares no se vuelvan a repetir(…) Lo que exige la familia y el Metro es que se haga justicia", destacó.

El STC no proporcionó ayuda hasta las 12:00 del mediodía (hora local) del domingo, luego que un grupo de paramédicos auxilió a María Guadalupe, trasladándola al Hospital General de México, donde murió este martes.

Asumen responsabilidad

El jefe de la Policía de Ciudad de México, Jesús Orta, admitió que cinco elementos de la PBI actuaron mal, de manera ineficiente e inhumana y sin apego al protocolo.

"Reconozco, de manera personal e institucional, la mala y deficiente actuación de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial que participaron en estos hechos. Estos elementos actuaron de manera inhumana y sin apego a protocolo alguno", expresó en la conferencia de prensa en la que no se admitieron preguntas de los medios.

Reconoció, además, que en la corporación hay elementos corruptos y mal capacitados. "Tenemos compañeros corruptos y mal capacitados, resolver estas deficiencias evitará que actuemos de manera negligente e inhumana", dijo Otra, al tiempo que confirmó que los cinco policías ya están bajo investigación.

"Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos, asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos", concluyó.

Por su parte, Ernestina Godoy, procuradora general de justicia de la capital del país, tomó como un compromiso personal hacer justicia en el caso.

"Asumo el reto personal de que se haga justicia y que sean los tribunales quienes determinen la responsabilidad, el grado de responsabilidad y el delito que se pudo cometer", señaló, tras reiterar que la investigación la está llevando a cabo la dependencia a su cargo.

El caso

María Guadalupe murió por falta de atención pertinente por parte de policías y personal del STC, después de sufrir un infarto cerebral en las instalaciones de la estación Tacubaya el sábado pasado.

La mujer sufrió un desmayo, presumiblemente a consecuencia de un infarto cerebral, en las instalaciones del Metro, donde permaneció durante tres horas sin atención médica.

Después, elementos de vigilancia la sacaron de las instalaciones de la estación, permaneciendo en la intemperie por 26 horas.

El STC no proporcionó ayuda hasta las 12:00 horas (local) del domingo, luego que un grupo de paramédicos auxilió a María Guadalupe, trasladándola al Hospital General de México, donde murió este martes.

Un incidente más

Este miércoles, un elemento de la Policía auxiliar de la estación Bondojito murió arrollado por el Metro, tras una discusión con un usuario que presumiblemente estaba bajo el influjo de las drogas.

Neftalí Zacarías Damián, de 45 años, ubicó a un sujeto que deambulaba por el andén. Al acercarse, el individuo reaccionó de forma agresiva y el policía le pidió que se retirara. Sin embargo, el hombre se negó y comenzó a increpar al agente, ambos forcejearon y finalmente el sospechoso empujó al uniformado hacia las vías del tren.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies