El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos hermanas sauditas refugiadas llaman a Google y Apple a retirar una aplicación que permite controlar a las mujeres en su país

Publicado:
Las jóvenes robaron el celular de su padre para poder obtener un pasaporte y un permiso de viaje con el que huir de la monarquía ultraconservadora.
Dos hermanas sauditas refugiadas llaman a Google y Apple a retirar una aplicación que permite controlar a las mujeres en su país

Dos hermanas sauditas que abandonaron su país huyendo del maltrato de su familia instaron este miércoles a Apple y Google a retirar una "inhumana" aplicación que permite monitorear y limitar el movimiento de las mujeres, informa Reuters. 

Maha y Wafa al Subaie, actualmente refugiadas en Georgia, han condenado la aplicación Absher, desarrollada por el Ministerio del interior de su país, diciendo que esta "da el control a los hombres sobre las mujeres".

"Deben retirarla", dijo Wafa, de 25 años, refiriéndose a Google y Apple, cuyas tiendas electrónicas en su versión saudita ofrecen descargar la aplicación. "Si la retiran, tal vez, el Gobierno haga algo".

Absher permite que los varones localicen a sus esposas e hijas, actualicen o retiren su permiso de viaje al extranjero y reciban un mensaje cada vez que estas utilicen su propio pasaporte para viajar fuera del reino.

La legislación de Arabia Saudita establece que cada mujer del país debe tener un tutor masculino, normalmente el padre o el marido, que supervisa todo lo que hace a lo largo de su vida.

La aplicación gratuita permite acceder a una variedad de servicios gubernamentales, como renovar pasaportes, solicitar citas, rastrear violaciones de las reglas de tráfico y pagar multas, entre otros.

Las hermanas Al Subaie robaron el celular de su padre para obtener sus pasaportes y un permiso para volar a Estambul y desde ahí cruzaron la frontera a Georgia, donde han pedido asilo en las embajadas de Francia y Canadá.

"Decidimos abandonar Arabia Saudita porque la vida allí se había vuelto insoportable por la tortura. Fuimos amenazadas y maltratadas diariamente por nuestra familia, por nuestro padre, madre y hermanos", contó Maha, de 28 años, a la emisora francesa RFI.

"Apartheid de género"

Las hermanas dijeron conocer en su país a decenas de mujeres jóvenes que quieren escapar de sus familias.

A principios de enero, se dio a conocer la historia de Rahaf Mohammed, otra joven que escapó del Arabia Saudita denunciando maltratos de su familia. Su terrible experiencia arrojó luz sobre las innumerables mujeres atrapadas bajo el abusivo sistema de tutela masculina que impera en el reino.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han instado a Google y Apple a dejar de alojar dicha aplicación, acusándoles de favorecer la misoginia y de "hacer cumplir el 'apartheid' de género".

Google respondió el mes pasado a una petición de catorce miembros del Congreso de EE.UU. que solicitaban la remoción de la aplicación manteniéndola en su Play Store aduciendo que esta no viola ningún acuerdo o política de la empresa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7