El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juncker se niega a rechazar a Huawei solo "porque es chino", a pesar de la presión de EE.UU.

Publicado:
"Todos aquellos que respeten nuestras normas que rigen este mercado interno son bienvenidos", ha aseverado el presidente de la Comisión Europea.
Juncker se niega a rechazar a Huawei solo "porque es chino", a pesar de la presión de EE.UU.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pesar de la continua presión por parte de Estados Unidos contra la compañía china Huawei, ha declarado que no impedirá a esta empresa y a otras compañías del gigante asiático hacer negocios con Europa, siempre y cuando respeten las reglas del mercado. Así lo ha señalado en el marco de una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con motivo de la 26ª Cumbre UE-Japón que se celebró este 25 de abril en Bruselas.

"No estamos rechazando a alguien porque viene de lejos, porque es chino, las reglas deben respetarse", cita a Juncker la agencia Xinhua.

Cuando le preguntaron sobre su respuesta al llamamiento de Estados Unidos a rechazar los equipos de telecomunicaciones chinos de la plataforma de 5G de Europa, el presidente de la CE se mostró desafiante. "La Unión Europea y nuestro mercado interno son mercados abiertos y todos aquellos que respeten nuestras normas que rigen este mercado interno son bienvenidos", ha aseverado.

El mes pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución "expresando su profunda preocupación" por las supuestas amenazas de ciberseguridad de China, pero una declaración posterior de la Comisión Europea respecto a la red 5G ya no incluyó dicho lenguaje, sino que simplemente instó a los Estados miembros a desarrollar unas "herramientas de medidas de mitigación" para combatir dichos riesgos para su creciente infraestructura de la nueva plataforma.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

EE.UU. vs Huawei 

En agosto pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley que prohíbe el uso de dispositivos chinos a funcionarios gubernamentales, contratistas y agencias, abogando que la compañía podría actuar como un espía para el Gobierno chino. Además, el Pentágono privó a las empresas minoristas que sirven a bases militares, vender dispositivos Huawei y ZTE, mientras que Washington instó a sus aliados a boicotear los productos de la compañía por razones de seguridad.

No obstante, hay indicios de una división entre los aliados de Estados Unidos al respecto, ya que han surgido informes de que varios países de Europa piensan ignorar la presión de EE.UU. Así, en febrero pasado se reportó que el Gobierno alemán planea permitir a Huawei participar en el desarrollo de la infraestructura de Internet de alta velocidad en su país. Parece que otro miembro de la OTAN, el Reino Unido también está dispuesto. Y la reciente declaración de Juncker parece dar el visto bueno a la colaboración del bloque con Huawei.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7