El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: "El programa del F-35 está jodido"

Publicado:
Esta frase del secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, figura en el informe de una investigación interna.
Pentágono: "El programa del F-35 está jodido"

Una investigación del inspector general del Pentágono ha exonerado al secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, de las acusaciones de haber tratado de promover los intereses de su exempleador, Boeing, y desacreditar a su rival, Lockheed Martin, diseñador del caza polivalente F-35.

La pesquisa fue iniciada el mes pasado, tras una serie de denuncias contra Shanahan en torno a su posible violación del acuerdo sobre ética. Una de estas se refirió a un informe del portal Politico, fechado en enero pasado, de que Shanahan había criticado la producción de los F-35 por Lockheed Martin en varias reuniones y, según un ex alto funcionario del Pentágono, dijo que el avión estaba "jodido".

Sin embargo, el informe de los investigadores establece que el secretario de Defensa en funciones "ha cumplido completamente con sus obligaciones éticas" hacia Boeing y sus rivales y que sus palabras fueron distorsionadas.

"El señor Shanahan nos dijo que no había afirmado que el F-35 estaba jodido. Nos dijo que el F-35 es impresionante y que lo que había dicho fue que el programa del F-35 estaba jodido", reza el informe, señalando que la crítica se refería al nivel de la realización del programa.

En particular, Shanahan ha criticado las insuficientes reservas de piezas de repuesto, el lento decrecimiento de los costes por hora de vuelo, el débil apoyo logístico para mantener los cazas y los bajos niveles de capacidades de misión.

Los investigadores han determinado que los comentarios de Shanahan sobre los rivales de Boeing "estaban diseñados a señalar las responsabilidades de los contratistas  y ahorrar fondos gubernamentales, en conformidad con los deberes del secretario de Defensa, y no buscaron desacreditar a ninguna compañía o individuo, ni promocionar a Boeing".

El informe calificó los comentarios de Shanahan de "sustanciales" y consistentes con los comentarios de otros altos funcionarios respecto al programa del F-35. 

La apreciación crítica del programa ha sido corroborada por el informe de la Oficina de Rendimiento de Cuentas, que señaló que los F-35 fueron incapaces de volar el 30% del período entre mayo y noviembre del 2018 por la carencia de piezas de repuesto. 

Según reporta Washington Examiner, se espera que las conclusiones de la oficina del inspector general despejen el terreno para la nominación de Shanahan como secretario de Defensa.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7