El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden investigar al jefe interino del Pentágono por promocionar los aviones de Boeing

Publicado:
Los controladores sospechan que Patrick Shanahan podría haber violado su acuerdo de ética como funcionario público al promover los intereses de una compañía privada.
Piden investigar al jefe interino del Pentágono por promocionar los aviones de Boeing

El organismo sin fines de lucro CREW, que monitorea el respeto de los códigos éticos en el Gobierno de EE.UU., ha solicitado este miércoles al inspector general del Departamento de Defensa que investigue si se confirma que el secretario de Defensa interino Patrick Shanahan ha violado las reglas de ética al promover los sistemas de armas de Boeing mientras se desempeña como funcionario del Gobierno.

"El señor Shanahan parece haber participado en la decisión de incluir más de 1.000 millones de dólares para aviones de combate F-15X en los fondos federales en el ciclo presupuestario de 2020", expresa sus sospechas CREW en su solicitud de investigación del funcionario. Asimismo, el documento indica que "parece que la conducta y los comentarios reportados del señor Shanahan violan las regulaciones federales y su Compromiso de Ética" como funcionario público.

Por su parte, el portavoz de Shanahan, el teniente coronel del Ejército Joseph Buccino, ha desmentido dichas sospechas, sosteniendo que el secretario interino de Defensa "siempre se ha comprometido a cumplir su Acuerdo de ética".

De Boeing al Pentágono

Antes de ser nombrado por el presidente Donald Trump para su cargo actual en diciembre pasado, Shanahan trabajó en Boeing durante más de 30 años. Se incorporó al Pentágono en 2017 como subsecretario de Defensa y entonces firmó un compromiso de ética en el que se comprometía a no tomar decisiones sobre cuestiones que guardaran cualquier relación con su antigua empresa.

Sin embargo, este acuerdo no le impidió criticar a los competidores de Boeing en varias ocasiones, de acuerdo con información de Politico, que afirma que, siendo todavía número dos del Pentágono, Shanahan tachó al programa de F-35 de Lockheed Martin de "insostenible", al tiempo que criticó sus altos costes de fabricación y acusó a la empresa aeronáutica por su "incapacidad" para cumplir con los plazos de entrega. 

Luego, supuestamente gracias a los esfuerzos de Shanahan, en el proyecto del presupuesto militar del año fiscal 2020, publicado este 12 de marzo por el Departamento de Defensa de EE.UU., fue incluida la adquisición de ocho cazas F-15EX por 1.200 millones de dólares, con la posibilidad de comprar hasta 80 unidades más en los próximos cinco años. Bloomberg anteriormente reportó que la compra de los F-15EX enfrentó una fuerte oposición de la Fuerza Aérea, que había calificado estos aviones de Boeing como "inefectivos contra enemigos como China y Rusia".

La solicitud de investigar a Shanahan en relación con su trato de favor hacia Boeing llega en medio del creciente número de países que han vetado el acceso a su espacio aéreo de otro modelo de la compañía aeronáutica, los 737 MAX, después de que en poco menos de cuatro meses dos de esos aviones hayan protagonizado dos catástrofes aéreas en Etiopía e Indonesia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7