El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump anuncia la fecha de salida de Mattis del Pentágono y nombra a su reemplazo interino

Publicado:
El secretario de Defensa dejará el puesto el 1 de enero para que lo tome el subsecretario Patrick Shanahan, según anuncia Trump.
Descargar video

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, abandonará oficialmente su cargo el 1 de enero, según informó el presidente estadounidense, Donald Trump. Su puesto será tomado de forma interina por el actual subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan.

"Patrick tiene una larga lista de logros alcanzados durante su servicio como subsecretario [de Defensa], y previamente en [la compañía] Boeing. ¡Él será genial!", afirmó el mandatario a través de Twitter.

Tres días antes, Trump había afirmado que el jefe del Pentágono no se retiraría hasta el final de febrero para asegurar una transición ordenada.

En su carta de renuncia, Mattis indicó que abandonaba el cargo para dar espacio a alguien "cuyas visiones sean más semejantes" a las del mandatario estadounidense.

Se reportó que el secretario de Defensa tomó esta decisión después de fracasar en su intento de convencer a Trump de no retirar a los cerca de 2.000 soldados estadounidenses de Siria. No obstante, la posible reducción de tropas de EE.UU. en Afganistán pudo ser otro de los motivos que llevaron al jefe del Pentágono a presentar su dimisión.

Poco después, el enviado especial de EE.UU. para la coalición global para contrarrestar al Estado Islámico, Brett McGurk, renunció a su cargo a causa de lo que se reportó como un fuerte desacuerdo con las políticas de Trump respecto a Oriente Medio.

  • La decisión de ordenar una retirada total de las tropas estadounidenses de Siria ha sido recibida con ira e incredulidad en Washington.
  • Legisladores demócratas, republicanos e independientes enviaron una carta a Trump advirtiéndole de su "costoso error" y pidiéndole que reconsiderara su decisión.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7