X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6phk

EE.UU. aplaza por tiempo indefinido sus planes de aumentar la extracción de petróleo y gas cerca de sus costas

Publicado: 26 abr 2019 13:11 GMT

La inclusión de la plataforma continental fue pospuesta tras un fallo judicial y el proceso de apelaciones "va a tomar algún tiempo", según el secretario del Interior, David Bernhardt.

EE.UU. aplaza por tiempo indefinido sus planes de aumentar la extracción de petróleo y gas cerca de sus costas
Un pozo petrolero a 64 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Kodiak, en Alaska
Guardia Costera de EE.UU. / Petty oficial de 2ª clase Zachary Painter / Reuters
Síguenos en Facebook

La administración Trump ha tenido que aplazar por tiempo indefinido la realización de sus planes de aumentar la extracción de petróleo y gas a cuenta de la plataforma continental cerca de Alaska y en el Atlántico. El secretario del Interior de EE.UU., David Bernhardt, ha abordado el tema en su primera entrevista desde que asumió el cargo, hace dos semanas, con el periódico The Wall Street Journal.

El alto miembro del Ejecutivo admitió en declaraciones al diario este jueves que el fallo emitido en marzo por una corte distrital federal de Alaska "puede ser un obstáculo" para el Gobierno. El juzgado declaró "ilegítimo" y transgresor de la competencia presidencial el decreto de Donald Trump que levantaba la prohibición impuesta a finales del 2016 a las perforaciones para extraer hidrocarburos en el Ártico y el Atlántico.

David Bernhardt, secretario del Interior de EE.UU.
Lo que definitivamente puedo decir es que no estoy en un punto en el que sea algo inminente David Bernhardt, secretario del Interior de EE.UU.

Bernhardt estimó que el proceso de apelaciones "va a tomar algún tiempo". Por otro lado, afirmó que no está "en un punto en el que sea algo inminente" la cancelación de los planes de abrir la exploración para nuevos yacimientos.

Las medidas restrictivas, que pretendían cancelar el decreto del 2017, habían sido impuestas por la administración anterior para la protección ambiental. Varias organizaciones ecologistas se opusieron al desbloqueo y demandaron al Gobierno proteger y mantener la medida de la administración Obama.

A lo anterior se suma la preocupación de los gobernadores de varios estados costeros, incluidos algunos republicanos, por eventuales derrames de crudo, que podrían arruinar la economía de los territorios que dependen del turismo. Bernhardt confirmó en la entrevista la "fricción con los estados costeros".

Los periodistas estiman que el pleito en torno al decreto de Trump puede durar hasta las elecciones presidenciales del 2020. Ese año la realización de los planes de su administración dependería no solo del poder judicial, sino de la propia reelección del actual mandatario.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies